Club de lectura

‘Grietas’, de Santi Fernández Patón

Grietas, de Santi Fernández Patón.

Fernando Jiménez

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias. losdiablosazules@infolibre.es

En la sede del Centro Andaluz de las Letras hay dos, que coordino yo mismo, que soy técnico superior del centro desde el año 2001. Funcionan desde el año 2010 ininterrumpidamente y hacemos unas 10 sesiones al año. Es decir, leemos al menos diez libros, aunque los lectores son tan activos y se recomiendan tanto otras lecturas, que realmente es incalculable el producto de estas reuniones.

El club de los miércoles se llama Juan Huerta, en honor de uno de sus primeros componentes, que falleció hace unos tres años de manera repentina. Nos dejó bastante conmocionados y no pudimos hacer menos que recordarlo así. Desde el momento se su creación, a iniciativa del propio Centro Andaluz de las Letras, convocamos a los usuarios de esta institución mediante correo electrónico y seleccionamos a 40 lectores, que dividimos en dos grupos de 20. En el de los miércoles quedó con un grupo en el que —cosa rara— abundaban los hombres y había lectores muy avanzados, casi todos con nivel universitario, profesiones liberales o intelectuales (profesores universitarios, empresarios, traductores...). 

Las lecturas las selecciono yo en función de los libros que puedan ser de interés para el grupo, ya que los conozco a todos bastante bien y, aunque el grupo se ha ido renovando con los años con nuevos componentes, hay un núcleo desde el origen de una decena de lectores que llevan ya más de cinco años asistiendo con regularidad. Hemos leído de todo, aunque suele gustar mucho la novela gráfica y la literatura de lenguas o países poco frecuentes, como en Todo se desmorona, de Chinua AchebeLa novia de Aquiles, de Alka Zei, o Purga de Sofi Oksanen. De vez en cuando hacemos sesiones especiales fuera de la sede del Centro en Málaga, donde nos solemos reunir, e incluso hemos hecho ya una ruta literaria por el Madrid de Galdós a partir de la lectura de Miau. También solemos invitar a autores locales. En estas ocasiones cambia el formato y el diálogo se establece directamente entre los lectores y el escritor. Suelen ser de las sesiones mejor valoradas también.

GrietasSanti Fernández PatónLengua de TrapoMadrid2014

La última sesión, el pasado 30 de marzo, fue precisamente a partir de Grietas e invitamos a su autor, Santi Fernández Patón. La novela, que ganó el último premio Lengua de Trapo, y tiene como trasfondo las movilizaciones del 15-M, cuenta en primera persona la historia de un hombre que se ve en la tesitura de tener que criar a su hijo en solitario desde que nace mientras mantiene relaciones con tres mujeres. Durante dos horas Santi desgranó todos los detalles del libro, desde la técnica de escritura hasta las vicisitudes del premio y la edición, y analizó a los personajes a partir de los comentarios de los asistentes. El libro gustó a unos más y a otros menos. Las cuestiones de género fueron las que más polémica suscitaron. Algunos hombres se vieron identificados con el protagonista, pero las mujeres no sintieron tanta empatía con la historia o los personajes.

Más sobre este tema
stats