Lecturas cómplices

¿Qué es España?

El interior de la Librería Cervantes, en Oviedo.

Librería Cervantes

Los responsables de la Librería Cervantes (Oviedo) recomiendan algunos de los títulos que más les han interesado en los últimos meses.

El temperamento español V.S. PritchettGatopardo

El temperamento español

Barcelona2016

Este clásico de la literatura de viajes, publicado por primera vez en 1954, resume varias décadas de viajes y estancias del autor en nuestro país, en donde habla de caracteres, paisajes, historias y mitos, mientras recorría distintos lugares de la geografía española.

De Irún y San Sebastián, pasando por Burgos, Ávila, Madrid, El Escorial, Sevilla y Granada, Almería, Murcia y Valencia, hasta llegar a Tarragona y Barcelona, con citas frecuentes de Unamuno, Galdós, Azorín, Menéndez Pidal, Marañón, Santa Teresa, Ignacio de Loyola, Tirso de Molina o Zorrilla, el viaje de Pritchett, alejado de tópicos, es el de un buen conocedor de la historia y la cultura españolas.

El británico intenta atrapar en cualquier detalle el misterio del alma española que ha frecuentado desde muy joven, con amigos de la izquierda y la derecha, con intelectuales y gente corriente con la que entabla conversación en cualquier café. Con los de dentro y también con los de fuera de sus fronteras, desde Montpellier a San Juan de Luz y Bayona, donde se tropieza con los exiliados.

V. S. Pritchett recorrió a principios de los años treinta el territorio español. De esa experiencia surgió Marching Spain, que apareció en 1928. Sin embargo, no fue hasta 1954 cuando, siendo ya un escritor consagrado, publicó El temperamento español, una excelente crónica de viaje sobre nuestro país

La tierra que pisamosJesús CarrascoSeix BarralBarcelona2016

El escritor extremeño Jesús Carrasco nos entusiasmó con su primera novela, Intemperie, y nos hizo fijarnos en un autor novel con un dominio del lenguaje y una riqueza léxica poco usual en la literatura actual. Esperamos ansiosos su siguiente obra. Y hemos de decir que La tierra que pisamos no ha defraudado, en absoluto. En ella, Carrasco vuelve a demostrar que su primera incursión en el mundo literario no fue casual, sino que se trata de un autor por descubrir.

En esta segunda historia nos adentra en un mundo rural unido al hombre. Hay retazos y contextualización histórica, que se mezclan con la parte humana del relato, como reminiscencias de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española y el colonialismo europeo de África en el siglo XIX, que dan lustre a ciertos momentos de la novela, pero que no son el eje esencial de la misma.

Es curioso conocer cómo el autor concibió esta intensa historia, surgida de un hecho tan banal como trabajar junto a unos amigos en un huerto. De la reflexión acerca del hombre y su unión con la tierra a lo largo de los tiempos, nació La tierra que pisamos, en la que una de sus protagonistas, Eva Holman, esposa de uno de mandos gratificados tras la ocupación, vive apartada en un pueblecito de Extremadura. Dedicada al cuidado de su esposo, impedido a consecuencia de la guerra, ve cómo su vida cambia con la presencia de un hombre, que no habla, que ocupa su propiedad y que terminará por cambiar su vida. Una historia que invita a reflexionar sobre la empatía en situaciones límite, sobre relaciones aparentemente imposibles, que pueden ser la solución para el cambio necesario de nuestras vidas.

Los besos en el panAlmudena GrandesTusquetsBarcelona2015

La aparición de un libro de la escritora Almudena Grandes es, para nuestra librería, un acontecimiento que celebramos. Quizás porque hemos disfrutado de su presencia y hemos conocido a través de sus propias palabras muchas de la historias que rodean a las historias (valga la redundancia) que nos cuenta, y también, quizás porque, y no descubrimos nada a estas alturas, la madrileña es una narradora que relata acontecimientos con los que a menudo nos identificamos, o personas con las que empatizamos o por las que sentimos rechazo, o, simplemente, porque disfrutar de un buen libro es lo que apreciamos cada vez más y sabemos que Almudena es una apuesta segura.

Los besos en el pan es una novela coral que cuenta las historias de un grupo de personas que vive en un mismo barrio céntrico de Madrid: una familia que vuelve de vacaciones y busca la rutina, un divorciado que solloza, una abuela que adelanta la Navidad, una mujer que regresa a sus raíces… Toda una galería de personajes que Grandes utiliza para hablarnos de la solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, de ternura, de lucha y tesón. Y de aprendizaje. De nuestros mayores. De los abuelos que enseñaron a sus nietos por qué hay que besar el pan.

Los besos en el pan cuenta un año en la vida de estas gentes que se reparten en tres generaciones, ofreciendo así el contraste del tiempo. En su mayoría pertenecen a las clases medias y populares, con predominio de las figuras femeninas y perfiles que permiten a la autora desarrollar sucesos o situaciones representativas: el hambre infantil en las aulas, el desmantelamiento de la sanidad pública, las estafas bancarias, la tentación yihadista… Todo ello gracias periodistas, policías, emigrantes, adolescentes, amas de casa, desempleados que conforman las historias de esta historia narrada, como es habitual en la autora, de una manera cercana y que atrapa.

Las sinsombreroTània BallóPlanetaMadrid2016

Este libro nos acerca a las mujeres eliminadas de la historia oficial de la Generación del 27Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Concha Méndez, Maruja Mallo, María Zambrano, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y Marga Gil Roësset— y recupera la memoria y los avatares de todas estas  artistas y pensadoras cuyo legado resulta determinante en la historia de nuestro país, al igual que el de sus compañeros pertenecientes a esa generación literaria.

El título hace referencia a la actitud de sus protagonistas: mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta. Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes, que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy, a pesar del zarpazo de la Guerra Civil que acabó con tantos sueños de libertad e igualdad.

Tania Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres nos cuentan que los nombres de ellas siguen, 89 años después, sin formar parte de la nómina de creadores que les pertenece. Sus creaciones se borraron con disimulo, pero también nos dicen que posiblemente en todos los momentos de su vida las artistas fueron muy conscientes de que la permanencia de su legado artístico iba a ser complicada.

Tú no eres como otras madresAngelika AschobsdorffErrata Naturae y PeriféricaTú no eres como otras madres

Madrid / Cáceres2016

Un relato real en el que la autora ahonda en la vida de su madre, una mujer diferente, independiente y nada convencional. Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista.

Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los locos años veinte, un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de joven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente.

Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

*Puedes encontrar la Librería Cervantes en la calle Dr. Casal, 9, en Oviedo, o en su Librería Cervantespágina web

Más sobre este tema
stats