Los libros

‘Mordisco al racismo’, de Salva R. Moya

'Mordisco al racismo', de Salva R. Moya.

María Genovés

Mordisco al racismo

Salva R. MoyaCírculo RojoAlmería2015

Salva Moya nos demuestra una vez más, pero con una gran originalidad y con un fino análisis, que el fútbol no sólo ofrece metáforas de la vida sino lecciones para ayudarnos a construir un mundo mejor.

John Carlin

Mordisco al racismo es la modélica respuesta de Dani Alves al lanzamiento del plátano más famoso del mundo. Ni siquiera es el relato de un partido o de una jugada, es la historia de un signo que ha dado para un libro. La reacción positiva a una acción negativa. Una secuencia desde todos los ángulos: la víctima, el infractor, el árbitro… aderezada con el análisis de expertos en sociología y psicología deportiva.

Además, en sus páginas se encuentra una colección de opiniones inéditas de futbolistas y entrenadores representando a todos los equipos de Primera, excepto a uno. Prestigiosos escritores y periodistas como John Carlin, Martí Perarnau, Juan Carlos Rivero, Enrique Ortego, Petón, Manolo Oliveros, Juan Cruz… analizan tanto lo que ocurrió aquel 27 de abril de 2014 como la persistencia de los brotes racistas en los estadios. El gesto de Alves es un pretexto del autor para seguir profundizando en sus estudios académicos sobre la violencia en el deporte. Por este motivo, hay reseñas de otros episodios racistas en el fútbol internacional.

¿Quieres conocer en profundidad a Dani Alves? ¿Qué pasó con el que tiró el plátano? En un tono coloquial pero con el rigor que caracteriza a sus trabajos anteriores, Salva R. Moya vuelve a abordar un tema incómodo y, por desgracia, de gran actualidad. Igualmente, este libro es un marcaje a las instancias del fútbol para que no bajen la guardia y así hacer una causa común dejando a los violentos en fuera de juego. ¡Un gol al racismo!

El autor se une a esa corriente de grandes pensadores e intelectuales que aman el fútbol pero que también intentan cuidar su esencia, los valores del deporte, en este caso a través de la literatura. Se trata de aportar su granito de arena en la lucha contra los aspectos nocivos que salpican al fútbol (racismo, violencia, xenofobia, sexismo, islamobia,…); delitos de odio que existen en nuestra sociedad y que no son ajenos al fútbol.

Salva R. Moya lleva una década estudiando la violencia racista en el deporte. Después de su tesis doctoral Racismo en el fútbol profesional. Realidad social y dimensión mediática (2011) pensó que su investigación, una herramienta de consulta para futuros investigadores, no podía quedar en el ámbito académico. De ahí su primer libro Tarjeta negra al Racismo (2013), que es una adaptación literaria de su tesis, cum laude, defendida en Humanidades de la Universidad de Almería. Perseverando en esta línea de investigación, se empeñó en poner en valor sus trabajos anteriores y en 2015 aprovechó la intrahistoria del gesto racista sufrido por Dani Alves, futbolista del F.C. Barcelona, en el Madrigal, para refrescar y actualizar la temática del racismo en el fútbol.

A diferencia de sus trabajos anteriores, Mordisco al racismo es un libro más divulgativo, el autor ha tratado de llegar al gran público del fútbol mediante un personaje mediático, con fotografías cedidas por los principales diarios deportivos de nuestro país de gran calidad y con entrevistas de profesionales muy conocidos que despiertan el interés del aficionado en general. No es fácil reunir a más de 50 personajes relacionados con la élite del fútbol (futbolistas, entrenadores, periodistas,…) y Salva R. Moya lo ha conseguido, por el compromiso social de los invitados con la temática que aborda, y porque se ha ganado un cierto prestigio en el mundo del fútbol por la valentía de afrontar un tema incómodo, para muchos tabú, y que él denuncia sin complejos. Por el éxito de sus presentaciones (Madrid, Barcelona, Valencia…) y los últimos premios obtenidos —Mensajero del Juego Limpio, Diputación de Almería (2016); Libro de deportes del año en la II Gala de Círculo Rojo (2016)—, sin duda, este ha calado entre los lectores. Salva R. Moya se plantea una traducción al inglés, dado que en los países anglosajones están muy sensibilizados con estos temas, y puede tener una gran acogida según su prologuista, Guillem Balagué, prestigioso periodista español en el Reino Unido.

Más sobre este tema
stats