Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lecturas cómplices

Cimientos periodísticos

  • La redacción de infoLibre recomienda algunos de los títulos sobre periodismo que han influido en su forma de abordar el oficio
  • Terry Gould, Elena Poniatowska, Evelyn Waugh y Maruja Torres son algunos de los autores nombrados por cinco periodistas de este diario

La redacción de infoLibre Publicada 29/07/2016 a las 06:00 Actualizada 29/07/2016 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La redacción de infoLibre.

La redacción de infoLibre.

La redacción de infoLibre recomienda algunos de los títulos sobre periodismo que han influido en su forma de abordar el oficio.

Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar
Terry Gould
Traducción de Isabel Murillo
Los libros del lince
Barcelona

2013

Matar a un periodista
“Ninguno de los periodistas de este libro se mantuvo a una distancia prudente del lobo”. Engarzada en un párrafo del último capítulo de Matar a un periodista. El peligroso oficio de informar, esa es la valiente, terrible y conmovedora seña de identidad que une a los protagonistas del libro de Terry Gould, todos ellos asesinados. Neoyorquino afincado en Vancouver desde su etapa de estudiante y representante él mismo del mejor periodismo de investigación, los seis retratos individuales que dibuja Gould —de la célebre Anna Politkovskaya al casi desconocido en España informador local colombiano Guillermo Bravo, el Loco Bravo— hielan el corazón. O lo caldean si quien los lee cree que el periodismo siempre y necesariamente implica meterse en la boca de algún lobo. A ser posible, en la de alguno menos cruento y sanguinario que aquellos que se vislumbran en este volumen. Por Alicia Gutiérrez.

¡Noticia bomba!
Evelyn Waugh
Traducción de Antonio Mauri
Anagrama
Barcelona
2014

Noticia bomba
Que el periodismo no está para risas no es noticia. Pero está bien abstraerse unas horas y echarse unas carcajadas con este libro de Evelyn Waugh. Puede ocurrir que el director de un periódico quiera dar prestigio a sus crónicas de guerra echando mano de un escritor que viene bien recomendado por altos representantes de la clase política. Y también puede ocurrir que cuando traslada a sus subordinados la orden de fichar a ese escritor para convertirlo en corresponsal, una cadena de errores conduzca a que se acabe contratando a una persona apellidada igual, Boot, pero que nada tiene que ver con la pretensión original. Sin ser consciente de ello, el Daily Beast acaba enviando a cubrir la guerra en una república africana a un columnista especializado en retratar la Inglaterra rural con nulo interés en la información internacional, y menos en los conflictos bélicos. Las escenas que este contexto proporcionan al lector son surrealistas, sí. Pero, con la ironía como canal, también se percibe cierta crítica a la labor de las empresas periodísticas y a los profesionales de la información. Waugh escribió esto en 1938. Hay cosas que todavía no han cambiado. Por Yolanda González.

La noche de Tlatelolco
Elena Poniatowska
Escolar y Mayo
Madrid
2015

La noche
La matanza de decenas de estudiantes en la Ciudad de México, en 1968, es una de las historias clave de la historia reciente mexicana. Publicado en 1971, en esta macrocrónica se recogen multitud de testimonios de los agitados días anteriores y posteriores a la trágica noche que se vivió en la céntrica plaza de Tlatelolco. Un trabajo exhaustivo y minucioso que cede el protagonismo a la forma de contar, al lenguaje y a las ideas de los entrevistados. Por Saila Marcos.

Mujer en guerra
Maruja Torres
Planeta
Barcelona
2007

Mujer en guerra
Mujer en guerra es una lectura cómplice acerca de las andanzas que la periodista catalana experimentó en sus inicios, desde las calles del Raval hasta las barricadas de un Líbano en pleno conflicto. Se trata del relato de una joven de barrio —mujer, pobre, subversiva— que recorre toda una serie de caminos, pedregosos casi por norma, hasta llegar a lo que más tarde se convierte en oficio y compañero de vida. La fuerza contagiosa de sus palabras hacen de Mujer en guerra un imprescindible donde la sencillez y la ironía no dejan lugar a los mitos y egos que tan habitualmente monopolizan las voces de la profesión. Por Sabela Rodríguez Álvarez

Mediterráneo descapotable
Íñigo Domínguez
Libros del K.O.
Madrid
2015

Mediterráneo descapotable
En este libro, que recopila una serie de artículos publicados en El Correo, Domínguez recorre la costa española registrando las heridas que ha dejado la cultura del derroche en el paisaje. Con tono irónico, la historia bascula entre el humor -el periodista arroja datos tan desconcertantes como el análisis de sangre gratuito que hacen a todo huésped alojado en Marina D'Or— y la nostalgia por un urbanismo sostenible y un turismo menos agresivo. Por Saila Marcos

Zona de obras
Leila Guerriero
Círculo de tiza
Barcelona
2014

Zona de obras
A ojos de los lectores, el periodismo (el decente) es un ejercicio de seguridad, una exposición constante de certezas. De puertas para adentro, es un ovillo de dudas. Las preguntas que plantea el reportero son aquellas que le habitan. Leila Guerriero, cronista brillante y maestra casi a su pesar de jóvenes y no tan jóvenes deseosos de ingresar en la secta de los plumillas, acepta compartir en este compendio de artículos el trabajo que queda entre bambalinas. Las dudas, la permanente construcción que es el periodismo (el bueno). Quienes admiramos su prosa rica y exacta admiramos también la humildad con la que aborda el oficio y el respeto con el que aborda la escritura. Por Clara Morales.

Volver a Los diablos azules



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre