Lecturas cómplices

Del amor a Roma

Del amor a Roma

Librería Cervantes

MãnKim ThuyTraducción de Laura Salas RodríguezPeriférica2016

Una declaración de amor a Vietnam, a sus tradiciones y a su cultura, especialmente a su gastronomía. Mãn, además de ser el título y el nombre de la protagonista, es una palabra vietnamita que quiere decir “enteramente colmada” o “que no tiene nada más que desear”, o también “a quien se le han concedido todos los deseos”; y ese es, precisamente, lo que encarna el personaje principal. Mãn es una joven refugiada a la que su madre quiere proteger casándola con el propietario de un restaurante vietnamita exiliado en Canadá como ella. Mãn ha aprendido a crecer sin sueños, a vivir sin necesitar apenas nada en apariencia. Pero en la cocina, cuando reinterpreta las sencillas recetas de su infancia, su vida cambia y cobra un nuevo sentido.

La autora teje un auténtico mosaico de emociones entre pasado y presente, en el que perviven la memoria, el amor y esa nostalgia de vivir muy lejos del lugar del que procedemos. Un auténtico himno a la amistad y el amor, a la libertad y la memoria viva, con un tono poético. Una víctima de las tradiciones de su país natal que descubre la libertad a través de la ventana del restaurante desde la que saca sus platos para que otras la disfruten. Los sabores, los aromas y el amor se combinan en esta historia contemporánea de vidas que se susurran, de mujeres que aprenden a sentir entre murmullos y a hacer magia, pero no a disfrutarla.

La mujer de la libreta rojaAntoine LaurainTraducción de Palmira Feixas Guillamet Salamandra2016

Una historia de segundas oportunidades, de azar o de destino que protagoniza un banquero reconvertido a regente de una pequeña librería parisina que un día encuentra un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura y decide devolverlo a su dueña. Pero no hay billetero ni móvil que identifiquen a su dueña, tan sólo una libreta roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos. La curiosidad le sumerge en su lectura y, como un si de un rompecabezas se tratara, empieza a reconstruir la vida de esa mujer, amparado por la excusa de hallar alguna pista que le permita localizarla. El diario también es una llave a la intimidad de la enigmática desconocida, lo que ejerce sobre este hombre una irresistible fascinación. Paralelamente, la mujer que ha sufrido un atraco investiga quién puede haber hallado su bolso. De esta manera, los papeles se intercambian. Una historia sencilla que es, además, un canto de amor al auténtico espíritu parisino: el de sus rincones, sus cafés de barrio, sus viejos edificios de patios soleados y sus gentes variopintas.

SPQR. Una historia de la antigua RomaMary BeardTraducción de Silvia FurióCrítica2016

Mary Beard, galardonada este año con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, es una las investigadoras que más han acercado el mundo romano a la sociedad contemporánea a través de libros como su última publicación SPQR (acrónimo de Senātus Populusque Rōmānus), una historia global del Imperio Romano, rigurosa pero muy entretenida. Para conseguir esto, Beard maneja multitud de fuentes directas, desde las cartas de Cicerón hasta Suetonio, pero también las pintadas electorales de Pompeya o una serie de inscripciones escatológicas en Ostia a través de las que muestra el sentido humor en la antigua Roma. SPQR pone de manifiesto cómo muchas tradiciones de aquel imperio siguen vigentes. Entenderlas, cree la experta británica en antigüedad clásica, nos ayuda a conocer mejor nuestro mundo, ya que mantiene que los romanos fueron los primeros que crearon un mundo globalizado.

La británica no sólo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria; sino que también se detiene en qué concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por qué siguen siendo importantes para nosotros. La relevancia actual de la antigua Roma se debe a muchas razones, pero, sobre todo, a que los debates romanos nos han proporcionado un modelo y un lenguaje que siguen definiendo nuestra manera de entender el mundo y reflexionar sobre nosotros mismos. Mary Beard viajará a Oviedo, para recibir el galardón, el próximo mes de octubre. Durante esta estancia ha confirmado ya su visita a nuestra librería, Cervantes, donde departirá con los lectores acerca de este libro.

La España vacíaSergio del MolinoTurner2016

Un ensayo sobre las raíces del desequilibrio entre el campo y la ciudad y sobre cómo afectan a la España de hoy. Sergio del Molino realiza un exhaustivo análisis sobre el éxodo rural y desmonta ciertos mitos urbanitas sobre la gente que vive en los pueblos. En solo 20 años, entre 1950 y 1970, el campo español se vació. Las consecuencias de este éxodo marcan el carácter de la España de hoy. Hay dos Españas: una urbana y europea; y otra, interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía. Este es el punto de partida de este interesante ensayo, que ahonda en la familia, en nuestras raíces y en nuestra forma de vivir. Un desequilibrio que hace tanto daño a la ciudad como al campo.

Los españoles tradicionalmente hemos sentido desprecio por nuestras zonas interiores, las consideramos un secarral y un erial. El paisaje español se descubre con la Generación del 98. Hasta entonces, hay un enorme complejo de inferioridad y envidia por el paisaje verde francés. Nos sentimos un poco desnudos y miserables por no tener ese país tan húmedo y verde. Y, de hecho, algunos proyectos de Joaquín Costa intentaron convertir desiertos en vergeles, crear unas redes de canales para irrigar el desierto y convertirlo en algo fértil. Apreciarlo hoy todavía sigue siendo minoritario y raro. Del Molino viaja por distintos pueblos de España y descubre que vive muy poca gente y que los censos no son acertados. Allí, hay que gente que vive por elección. Pero también hay mucha otra que está atrapada y manifiesta un gran resentimiento hacia el Estado. Llevan allí toda la vida y se sienten abandonados, absolutamente desatendidos.

[Lee aquí el artículo publicado en infoLibre sobre esta publicación]

Mary Beard, los civilizados y los bárbaros

Mary Beard, los civilizados y los bárbaros

*Puedes encontrar la librería Cervantes en la calle Dr. Casal, número 9, en Oviedo, Asturias.

librería Cervantes

Más sobre este tema
stats