La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Lecturas cómplices

Inundación por ‘rentrée’

La librería Cálamo, en Zaragoza.

Librería Cálamo

Francisco Goyanes, responsable de la librería Cálamo (Zaragoza), recomienda algunas de las novedades que más le han interesado en los últimos meses.

Este otoño se anuncia repleto de buenos libros. Los editores españoles —pero también mexicanos y argentinos, a los que como sabes prestamos mucha atención— parece que han olvidado de la palabra “crisis” y se han lanzado a publicar sin parar con la esperanza de que el mercado –tú y nosotros— responda. Lógicamente salen muchos malos libros, o al menos carentes de interés en mi modesta opinión, pero también muy buenos e incluso espectaculares. Permíteme algunas recomendaciones de narrativa extranjera. En mis siguientes recomendaciones comentaré algunas hispanas y latinoamericanas.

Me llamo Lucy Barton

Elisabeth StroutDuomo Barcelona2016

Elisabeth Strout, veterana escritora norteamericana curtida en mil textos, es escrito una delicada obra sobre la vida cotidiana de las personas “normales”, esas que somos y con las que nos cruzamos a cada instante: Me llamo Lucy Barton (Duomo). De una tacada ha ganado el Premio Pulitzer y el fervor del público de muchos países. En España apunta alto esta narración sustentada en la relación entre una madre, una hija y un hospital…

Tan poca vida

Hanya YanagiharaLumenMadrid2016

Desde la altura que le dan sus 1004 páginas, Tan poca vida (Lumen) –de poca nada, como puedes barruntar— se anuncia como el novelón tocho interesante del año. Hanya Yanagihara nos cuenta la historia de cuatro amigos nacidos en Manhattan. Dicho así parece poco para, repito, 1004 páginas. No te engañes: es brutal.

Brújula

Mathias EnardLiteratura Random HouseMadrid2016

Mathias Enard, nacido en Niort (Francia), vive y escribe en Barcelona desde hace muchos años. Excelente autor y tipo, su última obra, Brújula (Literatura Random House), ha sido galardonada con el Premio Goncourt. En ella ha volcado todo su amplio conocimiento del mundo islámico en un memorable intento por tender puentes entre Oriente y Occidente. Su esfuerzo merece una atenta lectura.

Botas de lluvia suecas

Henning MankellTusquets Barcelona2016 

Henning Mankell, el inolvidable creador de la serie Wallander y autor de tantas y tan variadas obras literarias, dejo al morir una última novela: Botas de lluvia suecas (Tusquets), una hermosa lección de amor a la vida desde la madurez y la cercanía de la muerte.

Y apunten la próxima presentación que haremos en la librería:

22 de septiembre jueves a las 19 horas: Mujeres barbudas de María José Galé Moyano

María José Galé Moyano presenta Mujeres barbudas. Cuerpos singulares, obra publicada por Edicions Bellaterra.

Junto a ella intervendrá Elvira Burgos Díaz.

Sinopsis:

El presente trabajo se constituye al modo en que lo hacen aquellos proyectos que están inacabados, que se aproximan a la vida y solo son susceptibles de constatar que esta se aleja de la posibilidad de desarrollar sobre ella una mirada objetiva y, al mismo tiempo, se imbrican con el yo que investiga que, en definitiva, no busca sino un modo de poder decirse, de participar como sujeto canónico en el discurso de la ontología. Una ontología que se revela, en el pensamiento occidental, como sesgada por las nociones que constituyen los ejes de emergencia de lo humano: el género, el sexo, las sexualidades, la raza, el nivel socioeconómico, el lugar de procedencia.

Se ha tratado de alterar ese lugar hegemónico recogiendo, en una suerte de línea de sentido, datos acerca de aproximadamente setenta mujeres, cuya configuración corporal singular supone, ante la mirada, una quiebra de la norma y una necesidad de resituarse y confrontar las certezas acerca de lo corporal. Su situación personal, la fuerza con que cuentan sus apariciones en distintos contextos de intelección, sus palabras, permiten encontrar espacios de resistencia, no solo para su permanecer en la vida, sino para abrir lugares de habitabilidad para todos los cuerpos.

*Puedes encontrar la librería Cálamo en la Plaza de San Francisco, 4 y 5, 3, en Zaragoza o en su página web.

Más sobre este tema
stats