LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Lecturas cómplices

Entre obreros y sociópatas

La librería Enclave de Libros.

Enclave de Libros

María Macchia y Pino Maio, libreros de Enclave de Libros (Madrid), recomiendan algunos de los títulos que más les han interesado en los últimos meses. Pino Maio

Almas al trabajo

Franco Berardi, BifoEnclaveMadrid2016

“El alma es el cuerpo como intención, apertura hacia el otro, encuentro, sufrimiento y goce. El alma es devenir-otro: reflexión, conciencia, sensibilidad” (Bifo).

La explotación del trabajo industrial se ejecutaba sobre los cuerpos, los músculos, los brazos. Hoy se realiza sobre el lenguaje, la inteligencia, los afectos. Vivimos en la época del alma puesta a trabajar. ¿Cuáles son los efectos patógenos –en la vida, las relaciones, la autonomía— de esta captura de la esfera más íntima del sujeto por parte del capital? ¿Qué queda del pensamiento crítico en su relación con las transformaciones del trabajo y de la tecnología en las últimas décadas? En el panorama filosófico de los años sesenta y setenta, el proceso de subsunción del trabajo ha sido definido a partir del concepto hegeliano de alienación.

El obrerismo italiano invirtió esta perspectiva, sustituyendo la noción de trabajo alienado por la noción de extrañamiento, es decir, de alienación activa con respecto al trabajo, de rechazo y sustracción voluntaria en aras de una recomposición social que imagine el pasaje crucial desde la condición pasiva del trabajo explotado hacia la condición de agente histórico transformador.

La generación de las circunstancias

Andrzej Strug EutelequiaMadrid2016

El joven Marek Swida debe luchar en dos frentes: el político, la Gran Guerra, la independencia de Polonia, la lucha contra los bolcheviques; y el propio, quién quiere ser y el amor por dos mujeres. Novela que comporta los mismas temas que Preprimavera polaca,de Zeromski. Strug nos hace testigos del valor de los jóvenes que luchan con entusiasmo por su país, la corrupción de su tiempo, el desatino por conocer su futuro y la lucha por el verdadero amor. Intriga y amor, con un final sorprendente.

El Bajísimo

Christian BobinEl gallo de oroBilbao2016

A pesar de lo que puede sugerir ese título, el Bajísimo es Dios, según se indica cuando se cuenta el cambio de vida de San Francisco de Asís: "Ni Dios padre con sus tambores, ni el Altísimo con su voz de rayo. Sólo el Bajísimo que susurra al oído del durmiente, que habla como sólo él puede hablar: en voz muy baja. Un jirón de sueño. El piar de un gorrión. Y eso basta para que Francisco renuncie a sus conquistas y regrese a su país. Unas palabras llenas de sombra pueden cambiar la vida". "Christian Bobin es para mí el escritor más grande de su generación, que es la mía, el más dotado, el más original, el más libre —al margen de las modas—; uno de esos raros escritores que nos ayudan a vivir", André Comte-Sponville.

Por qué nos encantan los sociópatas

Adam KotskoMelusinaMadrid2016

El personaje sociópata es una constante en las series de televisión estadounidenses más recientes, y parece que el público siempre quiere más. Kotsko analiza las razones que nos llevan a envidiar y admirar a estos personajes: el éxito del sociópata reverbera como una señal de inadecuación a las normas sociales imperantes. ¿Por qué entonces se ha aceptado su figura como heroica? ¿Qué dice de nuestra sociedad que se ensalcen figuras tan moralmente reprobables? El autor defiende en este lúcido ensayo que su presencia es el reflejo de nuestra insatisfacción, en el contexto del tardo-capitalismo, con un contrato social que hace aguas por todos lados, en un mundo que tiende a recompensar la maldad y la destrucción.

*Puedes encontrar la librería Enclave de Libros en la calle Relatores, 16 de Madrid o en su Enclave de Librospágina web

Más sobre este tema
stats