Club de lectura

La palabra y la imagen

Una sesión de fotos del proyecto Enfoca y sueña.

Enfoca y sueña

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.losdiablosazules@infolibre.es

Algo más que un club de lectura. Eso se proponían crear dos asociaciones culturales de El Carpio (Córdoba), empeñadas en "aumentar el placer por la lectura" de sus vecinos e "incentivar el hábito lector" de este pueblo de 4.500 habitantes. De una parte, Leo y sueño, el club de lectura de la biblioteca municipal. De otra, Enfoque 94, un grupo de fotógrafos que trabajan en común. Juntos, se propusieron plasmar en imágenes sus impresiones sobre algunas de las lecturas que más les habían interesado. Después de abordar el libro en la biblioteca, prepararían sesiones de fotos sobre cada obra. 

"Las lecturas", explica la bibliotecaria, Gloria Caballero, "así como las escenas elegidas, la caracterización, el atrezo y la escenografía corrían a cargo del club de lectura, implicando a otras personas de la población si era necesario, como el jinete con su caballo [para El baile de la victoria], así como la elección de las fotografías, mientras que la edición de las mismas correspondía a los fotógrafos". Así, se decidieron a escenificar y retratar Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez;El baile de la victoria, de Antonio Skármeta;Desayuno con diamantes, de Truman Capote;El laberinto de las aceitunas, de Eduardo Mendoza y La canción de Dorotea, de Rosa Regàs

El proceso les hacía volver a visitar los fragmentos más significativos o sugerentes de los textos, y explorar su capacidad plástica. Así, se implicaban no solo los miembros del club, sino también los integrantes de Enfoque 94, que se aproximaban desde otro ángulo a la lectura. Lo explica Caballero: "Antes de comenzar la sesión de fotos, leíamos el pasaje que se quería fotografiar, para ambientar a los fotógrafos y que comprendieran la escena que se quería reproducir en imágenes".

No ha sido un proceso sencillo: "Para llevarlo a cabo se han necesitado muchas horas de trabajo y de reuniones, así como buscar patrocinadores para conseguir darle visibilidad". El proyecto ha culminado con la organización de una exposición y la realización de varios vídeos con una selección de la muestra fotográfica, además de folletos y marcapáginas que sirvieran para hacer llegar la iniciativa a todo el pueblo. 

Más sobre este tema
stats