Los diablos azules

‘Mediterráneo’, color entre grises

Mediterráneo. Serrat en la encrucijada, de Luis García Gil.

Luis García Gil

Con Mediterráneo.Serrat en la encrucijada (Efe Eme, 2015) he tratado de desentrañar la gestación de un disco mítico de Joan Manuel Serrat: Mediterráneo, grabado a finales de 1971 en un estudio de Milán. Prosigo mi indagación en el universo de los cantautores y mi indagación en la obra de Serrat sobre el que ya escribí Serrat, cantares y huellas o aquel Serrat y Sabina, a vista de pájaro.

El libro supone un viaje en el tiempo al verano de 1971, a Calella de Palafruguell donde Joan Manuel Serrat dio por terminadas aquellas diez canciones que formarían parte de inmediato de la memoria musical de todo un país y de todo un continente ya que Mediterráneo fue un disco clave y esencial para muchos latinoamericanos.

Mediterráneo nace de un retiro, de una encrucijada personal de Serrat que toma aire para entregar uno de sus discos más inspirados donde se resume su lírica, sus grandes temas, su búsqueda emocional como cantor de las pequeñas cosas. De algún modo culmina una etapa creativa intensa, luminosa, desbordante.

El libro busca también el testimonio de quienes entienden Mediterráneo como cumbre de nuestra música pop. Entre ellos, colegas de travesía como Joaquín Sabina o reputados periodistas musicales como Diego A. Manrique. Todos ven Mediterráneo como un fresco rutilante de sensaciones, de sentimientos que tiene en la canción que da título al disco un perfecto estandarte, como un dylaniano e hímnico "Like a rolling stone".

En una España aún llena de grises dictatoriales Mediterráneo emerge como una obra atemporal, mágica, que aún hoy resuena como parte de la luz creativa de un artista fundamental que ya le había cantado a Antonio Machado y se disponía a mirarse en el espejo de vida, amor y muerte de Miguel Hernández. Este libro explica la importancia de aquel disco en el contexto de su tiempo y el porqué de su vigencia cuarenta y cinco años más tarde.

Las diez 'lecciones' de Médicos Sin Fronteras sobre la crisis del Mediterráneo en 'el año más mortífero'

Las diez 'lecciones' de Médicos Sin Fronteras sobre la crisis del Mediterráneo en 'el año más mortífero'

*Luis García Gil es estudioso de la literatura, el cine y la canción. Es autor de

Luis García GilMediterráneo. Serrat en la encrucijada (Efe Eme, 2015). 

Más sobre este tema
stats