Lecturas cómplices

Diez básicos

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.

Observatorio de Igualdad de Género de la URJC

El Observatorio de Igualdad de género de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) recomienda algunos de los textos que consideran básicos en cualquier biblioteca feminista.

El segundo sexo

Simone de BeauvoirCátedraMadrid2005

Escrito por Simone de Beauvoir en 1949 es, sin lugar a dudas, referente obligado y uno de los ensayos feministas más importante del siglo XX. Representa, en palabras de Amorós, “el texto bisagra” entre la primera y la segunda ola del feminismo. De Beauvoir ofrece en este texto una mirada crítico reflexiva de la desigualdad sexual desde la filosófica existencialista retomando algunos planteamientos del pensamiento ilustrado. Un ensayo que analiza la condición femenina en las sociedades occidentales desde un enfoque poliédrico (científico, histórico, sociológico, ontológicco y cultural) para evidenciar cómo las mujeres son heterodesignadas como alteridad (como lo otro); como el segundo sexo frente a la centralidad de los varones como primer sexo.

Política sexual

Kate MillettCátedraMadrid2010

En su obra Política sexual (1969), Kate Millett eleva a problema político lo que hasta entonces había sido considerado como personal, visibilizando la esfera privada o personal como centro de ejercicio del poder patriarcal y como origen de la subordinación de las mujeres. De forma tal que, como señala la autora, “aun cuando hoy en día resulte casi imperceptible, el dominio sexual es tal vez la ideología más profundamente arraigada en nuestra cultura, por cristalizar en ella el concepto de poder”.

Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna

Susan FaludiAnagramaBarcelona1993 (descatalogado) 

Susan Faludi recoge en esta magistral obra una amplia y demoledora acumulación de pruebas de la reacción patriarcal y las nuevas formas de sexismo que surgen y se reinventan frente a la pretensión de autonomía de las mujeres. La obra, galardonada con el premio Pulitzer, ofrece un amplio abanico de testimonios que avalan y evidencian cómo los avances en materia de igualdad se han visto acompañados de la aparición de nuevas formas y estrategias del discurso antifeminista.

La política de las mujeres

Amelia ValcárcelCátedraMadrid2004

Continuación de su obra Sexo y filosofía: sobre mujer y poder, publicada en 1991, el texto recoge varios trabajos fruto de su participación en diferentes jornadas y congresos. Un tratado sobre política feminista escrito con la mirada lúcida, crítica, incisiva e irónica que caracteriza su obra. El texto reflexiona sobre el esencialismo excluyente y la misoginia romántica y ofrece un brillante análisis sobre la relación entre mujeres y poder.

Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria

Silvia FedericiTraficantes de SueñosMadrid2004

Federici recoge la transición del modo de producción feudal al capitalismo primigenio y analiza el proceso de acumulación originario del capital y sus implicaciones en términos de clase y género. Una obra que ofrece un análisis alternativo a la historia oficial sobre la creación del Estado Moderno que evidencia la aniquilación, la destrucción y la expropiación de las tierras comunales que acompañó su consolidación y en el que el sometimiento de las mujeres fue un objetivo prioritario. El texto ofrece un interesante análisis de la persecución de la autonomía femenina mediante la caza de brujas. Teoría feminista: de la ilustración a la globalizaciónCelia Amorós y Ana de MiguelMinervaMadrid2005

Teoría feminista: de la ilustración a la globalización

Obra colectiva coordinada por Celia Amorós y Ana de Miguel que analiza las principales aportaciones y ejes temáticos del feminismo como teoría crítica o Pepito Grillo de los demás paradigmas. Un esfuerzo teórico con el que se pretende “hacer ver” (según la acepción etimológica del término señalado por Amorós y De Miguel), conceptualizar y politizar la desigualdad sexual. Una trilogía imprescindible que recoge en su primer volumen la etapa histórica “De la Ilustración al segundo sexo”, en el segundo “Del feminismo liberal a la posmodernidad” y concluye con un tercer volumen que se ocupa “De los debates sobre el género al multiculturalismo”.

Feminismo para principiantes

Nuria VarelaEdiciones BBarcelona2005

“El feminismo es una linterna. Su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos", y con esa luz nos invita Nuria Varela a realizar un delicioso recorrido por la historia, la teoría y las prácticas feministas. Un libro con el que muchas jóvenes, y no tan jóvenes, se han puesto las gafas violetas con las que analizar la realidad que nos rodea.

Muñecas vivientes. El regreso del sexismo

Natasha WalterTurnerMadrid2010

“Antes creía que solo teníamos que establecer las condiciones necesarias para la igualdad, y entonces el sexismo desaparecería de nuestra cultura. Hoy estoy dispuesta a admitir que estaba completamente equivocada”. “No me imaginaba que acabaríamos así”, de esta forma empieza este libro con el que Natasha Walter nos lleva a reflexionar sobre los avances sociales, la educación de las niñas, o el papel de Internet y los medios de comunicación en la vida de las mujeres.

Ecofeminismo para otro mundo posible

Alicia H. PuleoCátedraMadrid2011

Una obra que interpela la irracionalidad de una tecnología y economía globalizadas que conduce de forma inevitable a un incremento de las catástrofes ecológicas y la desigualdad. Desde una mirada crítica, inscrita en la tradición ilustrada del feminismo, analiza las nefastas consecuencias del dualismo Hombre/Naturaleza. Puleo formula así un “ecofeminismo crítico” que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y propone “pensar y pensarnos con otra mirada en la urgencia de los tiempos del cambio climático sin desandar el camino recorrido por el feminismo ni abandonar los fundamentos que nos han permitido avanzar en él”.

Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los discursos transfronterizos

Saskia SassenTraficantes de SueñosMadrid2011

Este compendio de cuatro artículos de la socióloga de la Universidad de Chicago Saskia Sassen analiza el proceso de globalización desde una perspectiva feminista, construyendo una cartografía de la explotación de las mujeres y de la feminización de la supervivencia que denuncia la invisibilización de las dinámicas de género en la economía global (migración laboral, tráfico, trata y prostitución). Un inteligente análisis en el que se integra el rol de los mercados, la geografía, el trabajo, las formas jurídicas y la fuerza de trabajo sexualizada y racializada en la economía global.

Más sobre este tema
stats