LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Club de lectura

Lectura en el parque

La silla de anea

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.losdiablosazules@infolibre.es

El taller itinerante de lectura y escritura La silla de anea se formó en la localidad de Martos (Jaén) en el mes de septiembre de 2014. Actualmente son 36 sus componentes, pero en un principio fueron 7 mujeres las que un día acordaron compartir libro y lectura en la zona fresca y verde del parque municipal. La experiencia fue tan agradable que decidimos seguir leyendo las tardes de cada viernes recorriendo los diferentes rincones del municipio.

Y no hemos faltado a la cita. Crecíamos en número de componentes mientras, viernes a viernes, nos juntábamos, libro y silla en mano (de ahí nuestro nombre) y leíamos y comentábamos la lectura al pie de la Torre del Homenaje, o junto al pilar de la Fuente Nueva, o en algún mirador sobre la campiña, o en los ensanches de las calles más históricas, o en la puerta de alguna vieja ermita…

Nuestras lecturas son variadas: libros de autores locales, libros ambientados en Martos y provincia, literatura en general (Cien años de soledad, también). La poesía tiene igual cabida en estos encuentros (Pedro Salinas, Concha Méndez, Alfonsina Storni, Elvira Sastre, Rafael Alberti, Lorca, Miguel Hernández, José Hierro, Luis García Montero…). Los últimos libros leídos antes de la pausa de un mes del verano, han sido Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

Escribimos también. Al menos, lo intentamos. Hemos llevado a cabo talleres de escritura creativa y nuestro método consiste en fijar un tema sobre el cual todas hemos de elaborar nuestro respectivo texto. Los resultados, a veces, nos sorprenden a nosotras mismas. Algunos de nuestros microrrelatos se han incluido en manteles individuales que los restaurantes de la localidad y alguno de Jaén capital han impreso para amenizar a sus comensales.

Este es nuestro taller, un taller de mujeres movidas por la afición a la literatura (solo nos acompaña asiduamente un hombre, pero no porque queramos ser un grupo femenino en exclusiva), incondicionales a la cita de los viernes y tan inquietas y valientes que incluso nos hemos atrevido a elaborar y representar monólogos, organizar veladas poéticas, acoger presentaciones de libros, hacer lecturas continuadas o recuperar antiguos villancicos convirtiéndonos en singular coro. Hemos colaborado, escribiendo y leyendo, en las jornadas municipales a favor de la lactancia materna, y en la primera velada de poesía en femenino organizada por la Concejalía de la Mujer.

Todas valoramos esta experiencia como muy grata, y ahora somos un taller de lectura y un grupo inseparable de amigas deseosas de que llegue el primer viernes de mes. En septiembre, conversamos sobre Entre visillos, de Carmen Martín Gaite. Este libro fue seleccionado con el ánimo de llegar hacia esta escritora tan admirada y premiada, mujer, sin duda, adelantada a su época. Queremos conocer la crítica de la autora hacia la situación de la mujer, la moral, la educación discriminadora y la sociedad patriarcal que regía aquella España de posguerra. No todo ello ha sido superado en nuestros días, es conveniente reflexionar.

Más sobre este tema
stats