Los libros

‘Último rey sobre la tierra’, de Carlos Rojas

'Último rey sobre la tierra', de Carlos Rojas.

Fernando Valverde

Último rey sobre la tierra

Carlos RojasValparaíso Madrid2016

 

En su afán de regresar a la literatura en busca de conocimiento, Carlos Rojas ha querido reelaborar la figura de Ulises, el legendario héroe griego de la Ilíada y la Odisea de Homero. Su nueva novela, Último rey sobre la tierra, publicada por Valparaíso Ediciones, es un regalo para sus lectores, que regresan a uno de los mayores novelistas de la posguerra española en unas páginas deliciosas tanto por su sabiduría como por su impecable estilo.

Rojas ha escrito un libro de los que ya no se escriben, demostrando que era posible una nueva reinterpretación de la figura de Ulises desde el prisma de nuestro tiempo, en especial desde la mirada de la generación nacida en la Europa de entre guerras. Y para ello era necesario partir de Homero para llegar hasta Joyce, adentrándose incluso en el infierno de Dante para que Virgilio tradujera la historia de los últimos días de Ulises, de su naufragio imposible hasta el Renacimiento. La novela termina el 16 de junio, día del Bloomsday, el evento anual que se celebra en honor de Leopold Bloom, personaje principal del Ulises de Joyce.

De este modo, la literatura regresa a la literatura, en una novela articulada en niveles y seccionada en Rapsodias, a la manera de Homero. Su paisaje se ubica en la tierra del propio Rojas, entre el Pirineo y el Mediterráneo, teniendo como centro el Cap de Crist, donde es posible tener la sensación de que se está en el filo del mundo.

Cerca de allí van a ser enterradas las cenizas de JS, pero el viento se las lleva apenas se abre la urna sin que puedan descansar al pie del menhir donde está enterrado un presunto corazón de Shelley. Sus cenizas han sido reclamadas por Ulises.

También Ulises fue reclamado por el viento, como escribe Dante en el canto vigésimo sexto en la octava fosa del octavo círculo. Conocido también como Canto de Ulises, en él se cuenta su muerte durante un viaje en barco de cinco meses hacia el hemisferio sur. ¿Y cuál es el pecado de Ulises? Lo único que Dante no puede perdonarle es el engaño, el caballo de Troya.

Existe una analogía conmovedora entre la fracasada empresa que intenta Ulises al final de su vida y la que concluye venturosamente el propio personaje Dante en la Divina Comedia, en cuanto que ambos, salvadas las diferencias, “traspasan” los límites establecidos al conocimiento humano, aunque con desigual fortuna. Pero la relación entre Dante y Ulises excede a la del último y dramático viaje de este último.

Por Último rey sobre la tierra flotan algunas almas formidables. Una de ellas es la de Gavrilo Princip, cuya instantánea tomada en magnesio en comisaría guarda el tiempo detenido que ya derramado iba a cambiar el mundo para siempre.

En el diálogo en sueños, grabado a petición de C.R.V. (sobre decir que tiene las iniciales del autor sin serlo), Gavrilo dice:

“No sé yo quién me proporcionó mi ejemplar de la Odisea, traducida a nuestro idioma o al menos al mío, si bien ahora tú y yo empleamos la lengua franca y universal de los muertos y los sueños, que debe ser la misma de nuestros antepasados cuando vivían en las cavernas. Un guarda, menos salvaje que los otros, dijo que alguna mujer, desengañada de su matrimonio, me ofrecía la epopeya de un monarca, que pasó diez años en el sitio de Troya y tardó diez más en el regreso a su reino. Para que yo aceptara sin desánimo los veinte de prisión que me aguardan.Dudo que una esposa defraudada me confunda con el rey de Ítaca en su desvarío. Tampoco sé si Ulises existió de veras o sólo vivió en la imaginación de un ciego, quizá tan mítico como el propio monarca. Pero sobre todo descreo en Dios, porque no percibo en el mundo ni la sombra de una justicia divina”.

No sé quién proporcionó a Carlos Rojas su primer ejemplar de la Odisea, que hoy devuelve a través de todos nosotros.

Fallece a los 91 años el escritor Carlos Rojas, premio Planeta y premio Nadal

Fallece a los 91 años el escritor Carlos Rojas, premio Planeta y premio Nadal

Salve Ulises último rey sobre la tierra.

*Fernando Valverde es poeta y profesor de Literatura.Fernando Valverde

Más sobre este tema
stats