Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los libros

'Poetas del 60', de Francisco Morales y Alberto Torés

  • El volumen aborda una promoción silenciada y atrapada entre los dos grandes montajes editoriales poéticos del franquismo
  • La antología, con poetas como Francisca Aguirre, revisa el canon de la poesía española y confirma que este acabará cediendo

Publicada 02/12/2016 a las 06:00 Actualizada 01/12/2016 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Poetas del 60 (Una promoción entre paréntesis)
Francisco Morales Lomas y Alberto Torés García
El Toro Celeste
Málaga
2015

La historia de la literatura está cambiando siempre, y mientras el pretérito se encuentre en revisión, el presente y el futuro están —de manera consecuente— en continua transformación. Es posible que muchas categorías que hoy damos por hechas del siglo XIX y XX, por poner como referente los dos siglos inmediatamente anteriores al nuestro, en un tiempo determinado se cuestionen y se retoquen, se ajusten, se desplacen, y se modifiquen. Recordemos lo que terminaron por suponer —en una guerra por el poder de las nuevas generaciones, como no podía ser menos— los poemas mayores de Góngora para el 27, los cuales habían estado silenciados durante varios siglos hasta ser rescatados, recuperados y puestos en nueva dirección historiográfica y hermenéutica.


Con algo menos de distancia —se diría que la suficiente— histórica aunque con no poca perspectiva crítica, y claridad didáctica, los profesores Francisco Morales Lomas y Alberto Torés García se han dedicado a indagar en los intersticios de la historia literaria más reciente, poniendo al descubierto esta generación entre paréntesis, como el propio subtítulo del volumen indica, o lo que es lo mismo, una promoción silenciada y atrapada —encajada, atenazada— entre los dos grandes montajes editoriales poéticos del franquismo, el Grupo del 50 y los Novísimos, ambos diseñados por José María Castellet desde Veinte años de poesía española (1939-1959) (1960), ampliada en Un cuarto de siglo de poesía española (1939-1964) (1965), hasta Nueve novísimos poetas españoles (1970), ensamblados desde Barcelona para establecer "la nueva poesía", esa poesía que venía a establecer aire fresco —a veces no tanto— en lo que había quedado o resurgía tras la Guerra Civil y, posteriormente, hacia el fin de la dictadura. No podemos olvidar que la operación estética que supuso la ola novísima coincidió con el momento de mayor eclosión de demandas democráticas de la sociedad civil, contrastando por razones obvias: a mayor necesidad en la calle, menor respuesta por parte de los poetas. Y partimos de antemano de que la poesía no transforma la sociedad, de acuerdo, pero tampoco le da la espalda. De hecho, la poesía extrae de la realidad su lectura.

En cualquier caso, ambas generaciones —aquí por sinécdoque el todo por la parte— ocupan y solapan lo que se movió alrededor, y este estudio y antología, Poetas del 60 (Una promoción entre paréntesis), viene precisamente a explicar y poner sobre la mesa a un grupo de poetas imprescindibles, injustamente postergados en los catálogos, repertorios y manuales, para conocer no sólo la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, sino su trasunto y evolución hasta hoy día, las deudas y las herencias, la palabra indispensable de un grupo de poetas que, de un modo u otro, no ocupan el lugar que les corresponde. Estos son: Francisca Aguirre, Carlos Álvarez, Rafael Ballesteros, Joaquín Benito de Lucas, Ángel García López, Félix Grande, Antonio Hernández, Jesús Hilario Tundidor, Diego Jesús Jiménez, Rafael Pérez Estrada, Manuel Ríos Ruiz, Rafael Soto Vergés, José Miguel Ullán y Manuel Vázquez Montalbán (este es el único que pertenecía a los Novísimos, y se explica por qué se ha recogido aquí). Algunos son muy conocidos, premios nacionales de poesía, premios nacionales de la crítica, etc., otros menos, fallecidos otros en los últimos años en muchos casos, todos presentan una obra de interés y una trayectoria más que digna, revitalizados ahora a partir de esta antología, refrescados a través de una mirada distinta que los sitúa en un lugar preeminente —y no sólo en los resquicios— de nuestras letras recientes. Y por todo ello hay que leerlos.

Con Poetas del 60 (Una promoción entre paréntesis), además, tenemos acceso a algunos de los poemas que han marcado a los lectores desde su publicación, porque forman parte del bagaje cultural, y hoy en día sin embargo no es fácil acceder a ellos. Así también podríamos recordar aquí otros libros y estudios críticos que se están publicando en estos últimos años, y que proponen de igual modo otras formulaciones taxonómicas y clasificaciones, pero en cualquier caso está claro que este título aporta un importante estudio para revisar el canon de la poesía española, y confirma que este acabará cediendo y se modificará. Se están sentando las bases para una relectura.

Sea como sea, y con una enjundiosa introducción enmarcada en un amplio estudio crítico sobre la época y los autores, Poetas del 60 (Una promoción entre paréntesis) es un libro necesario para comprender la poesía actual y establecer marcos, cuadros y sucesiones en la evolución estética e ideológica de la literatura contemporánea. A los poetas que la integran hay que agradecer su labor entregada a las letras, su valor indiscutible. A los profesores y estudiosos que han recopilado este volumen de casi 600 páginas, agradecerles la dedicación y el trabajo.
 

Propietarios (un poema de Francisca Aguirre)

Porque no poseemos nada,
ni siquiera la vaga sombra de futuro
Que a nuestra infancia responsable pervertía.
Porque no somos dueños de nada,
ni aun del propio dolor
que con asombro hemos mirado tantas veces.
Porque, sin duda, tener no es lo nuestro,
y sí soñar desesperadamente
Que todo lo tenemos al borde de la mano,
de esta tozuda mano que nos nombra
con más rigor que un apellido.

Dueños de desearlo todo: qué tristeza.
Dueños del miedo, el polvo, el humo, el viento.


*Juan Carlos Abril es poeta y profesor de Literatura. Su último libro, Lecturas de oro. Un panorama de la poesía española (Bartleby, 2014). 

 
Volver a Los diablos azules


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre