Club de lectura

Almudena Grandes en Tokio

Almudena Grandes, junto a algunos integrantes del club de lectura del Instituto Cervantes de Tokio.

David Carrión

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.losdiablosazules@infolibre.es 

_____________________

La Biblioteca Federico García Lorca del Instituto Cervantes de Tokio celebra cada mes una sesión de su club de lectura. En la última, la del día 21 de enero, comentamos la novela Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes, y tuvimos la suerte de poder contar con su presencia en la sala y con su participación activa en el debate. Los lectores, en su mayoría japoneses (japonesas, a decir verdad) tuvieron oportunidad de intercambiar puntos de vista con la autora y conocer más en profundidad su trayectoria literaria.

Durante la tertulia, fue muy interesante comprobar cómo, a pesar de las diferencias culturales, las lectoras japonesas se sentían muy identificadas con los problemas, las inquietudes y las ilusiones manifestadas por las cuatro protagonistas españolas de la obra: Fran, Rosa, Marisa y Ana. Algo muy parecido ocurrió en la sesión que cerró el año 2016, dedicada también a otra escritora española, Carme Riera. En esa ocasión comentábamos Cuestión de amor propio, una novela corta que invita a comparar culturas y puntos de vista en torno al amor y las relaciones de pareja.

Almudena Grandes, en el pregón de San Isidro: “Madrid es una ciudad que se quiere poco, mucho menos de lo que debería”

Almudena Grandes, en el pregón de San Isidro: “Madrid es una ciudad que se quiere poco, mucho menos de lo que debería”

En la biblioteca de Tokio, además de fomentar el intercambio intercultural y el conocimiento de la literatura que se escribe en España y en América Latina, intentamos promover las traducciones de nuestra literatura al japonés, en colaboración con la oficina comercial de la Embajada de España. De hecho, entre los miembros de nuestro grupo hay traductoras con varios títulos publicados en Japón. Las sesiones programadas para el primer cuatrimestre de 2017, además de la ya comentada, son las dedicadas a Carlos Fuentes (Aura) en febrero, Cristina Fernández Cubas (Cuentos) en marzo y Alejandro Zambra (Bonsái) en abril. Como se ve, intentamos mantener siempre un equilibrio entre autores y autoras de España y de América.

Toda la información acerca de nuestro grupo de lectura, nuestra programación y nuestros comentarios, están disponibles en el blog del centro (en la pestaña correspondiente a la biblioteca). Son muchas las bibliotecas de la red de Institutos Cervantes que organizan grupos de lectura en el mundo. Desde España, cualquier lector interesado puede participar en el club virtual de lectura que coordina nuestra sede central en Madrid, con la colaboración de bibliotecarios que realizan su labor en diferentes partes del mundo.

Más sobre este tema
stats