Lecturas cómplices

Joyas ocultas

Interior de Enclave de Libros.

Enclave de Libros

María Macchia y Pino Maio, libreros de Enclave de Libros (Madrid), recomiendan algunos de los títulos que más les han interesado en los últimos meses.

__________________________

A Werber Schroeter, que no le temía a la muertePhilippe AzouryShangrilaSantander2016A Werber Schroeter, que no le temía a la muerte

 

Setenta y cuatro párrafos radiantes sobre Werner Schroeter, el cineasta inclasificable del Nuevo Cine Alemán. Exploración de una filmografía íntegra, es decir, de una sensibilidad. Narración de una relación personal con Schroeter y una relación amorosa, rigurosa y aguda, con su obra. Philippe Azoury va más allá de lo visible y firma en este libro una vivisección a cielo abierto y un retrato en penumbras, íntimo y pudoroso, del hacedor de uno de los mundos de imágenes más enigmáticas del cine.

  Exit. Ideologías de la crisisTomasz KoniczEnclaveMadrid2017Exit. Ideologías de la crisis

 

Directo y riguroso, el autor analiza la desmaterialización financiera y la producción en cadena de burbujas especulativas alimentadas por el crédito; la lucha neo-imperialista de Eurasia y Occidente por las esferas de influencia y las materias primas; las nuevas políticas de inmigración; el fenómeno de las maras en Centroamérica; la escalada de la crisis global de los refugiados; el imaginario exterminador de los videojuegos de nueva generación; la forma perversamente capitalista del Estado Islámico; las causas y horizontes del conflicto ucraniano; el nuevo imperialismo de crisis y exclusión de la periferia, y el cariz religioso y fetichista del ocaso del capitalismo.

  Trilogía del infinitoAngélica LiddellLa Uña RotaSegovia2016Trilogía del infinito

 

Si tuviéramos que establecer una línea argumental clásica, estaríamos hablando de la historia de una mujer que, de la mano de las poetas Emily Dickinson y Sylvia Plath, o el caníbal y escritor Issei Sagawa, desea matarse y matar desde su nacimiento; y libera sus tendencias homicidas, sus auténticos deseos, en la ficción. Así, toda su angustia procede del dilema que se establece entre la palabra y la acción, es decir, entre la poesía y la vida. Porque ¿cómo transformar la violencia real en poética para ponernos en contacto con nuestra verdadera naturaleza? Para Angélica Liddell, sólo se puede crear al ser humano destruyéndolo, es decir, quebrantando la ley, y esto se puede hacer, según la autora, mediante la "supermoral" de la poesía.

  Perro ladrando en la nieveKenneth KochKriller 71Barcelona2016Perro ladrando en la nieve

 

Primera traducción al castellano de uno de los popes de la Escuela de New York, el célebre Kenneth Koch (o Doctor Fun, según John Ashbery). Se trata de una antología bilingüe, prologada por Jordi Doce y seleccionada y traducida por Silvia Galup y Aníbal Cristobo que recoge mucho de lo mejor y más imaginativo de la amplia producción de Koch. Sus obras trasmiten una aguda inteligencia y un placentero estar allí, a punto de comenzar a bailar, que recuerda a Zaratustra. Zaratustra, es decir, Nietzsche, vio en la manifestación artística de la danza un recurso estético para describir el espíritu dionisíaco de la ligereza que encarna “un arte bailarín” que puede elevar al hombre hacia lo más alto y que le permite disfrutar de la “libertad sobre las cosas”, Koch (1925-2002) no sólo escribió una gran cantidad de libros de poemas sino también obras de teatro, libretos para óperas contemporáneas, manuales de escritura creativa, óperas, canciones, películas, cómics... además de participar en creaciones de arte visual.

*Puedes encontrar la librería Enclave de Libros en la calle Relatores, 16, de Madrid, y en su blog.Enclave de Librosblog

Más sobre este tema
stats