PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Lecturas cómplices

Educación en la memoria

La librería La Libre de Barrio.

Isabel Simón / Pilar Pérez (La Libre de Barrio)

Isabel Simón y Pilar Pérez, dos de las responsables de la librería La Libre de Barrio, de Leganés (Madrid), recomiendan algunos de los títulos favoritos de su fondo.

______________________________

  No encuentro mi cara en el espejoFulgencio ArgüellesAcantiladoBarcelona2014No encuentro mi cara en el espejo

 

María Casta y su hijo adolescente Edipio se defienden del azote de una tormenta inclemente que se produce el mismo día en que muere el anciano cura Lubencio. Varios acontecimientos, como la llegada del nuevo cura, la aparición del primer armario con luna o el anuncio del comienzo de la Guerra Civil, determinan la vida del pequeño pueblo minero de Peñafonte, aislado del mundo y ahogado por la humedad de una lluvia incesante. Una extraordinaria novela en la que se entreveran la amistad, la desesperanza, el tedio, las preguntas que nos inquietan y los espejos que nos mienten.

  Nosotras que perdimos la pazLlum QuiñoneroFocaBarcelona2005Nosotras que perdimos la paz

 

Se nos cuenta la historia, con sus propias voces, de cuatro mujeres que vivieron los momentos más terribles de la Guerra Civil y la posguerra del lado de los que la perdieron. Historias de cárcel y exilio, de combate, de arrojo, de amores perdidos y encontrados, de dolor y lucha, de madres en medio de una guerra cuyas tragedias y miserias han sido ensordecidas por décadas de franquismo y exilio interior. El libro se acompaña de un DVD con el reportaje de Llum Quiñonero Mujeres del 36, de La Noche Temática de La2, que rescata la historia de estas y otras mujeres que quedaron del lado de los que perdieron la paz.

  La rosa azul acabadaPablo GuerreroMara EdicionesMadrid2015La rosa azul acabada

 

Pablo Guerrero ha escrito un libro humano donde sentirse acogido, un libro semejante a un pacto de hospitalidad. Un refugio en la montaña contra la tormenta implacable. Un territorio natural para el que quiera hacerlo propio. Cantautor, poeta, su obra se presenta como un latido que acompasa el ritmo de lo que vive. El poema como el tejido donde todos somos necesarios, como el espejo donde se mira, rosa acabada, el futuro que es ahora.

  Dejadnos aprender. Reflexiones sobre la pedagogía libertariaManuel Rodríguez, TxeluEdiciones VolapükGuadalajara2015Dejadnos aprender. Reflexiones sobre la pedagogía libertaria

Txelu

 

Este libro nos ofrece un análisis actual y pragmático sobre el papel que tiene y puede tener la escuela, estatal o privada, el profesorado, los proyectos educativos antiautoritarios… Desgrana los problemas que afectan al sistema educativo, que no son pocos, procurando soluciones bajo una óptica libertaria. Recoge las inquietudes del autor, que se dedica a la enseñanza, y otras formuladas en colectivo por su implicación en grupos y asambleas por una enseñanza antiautoritaria, en torno a la sutil formación del individuo pretendido por el Sistema, amoldado por los valores imperantes del consumismo, el individualismo, la competencia, la sumisión…

*Puedes encontrar La Libre de Barrio en la calle de Villaverde, 4, en Leganés (Madrid), o en su página web. La Libre de Barriopágina web

Más sobre este tema
stats