X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

'Cansadas' : ¿Cansadas, de qué?

  • Ese es el doble significado del término que recorre todo el libro de Varela: cansadas físicamente por las dobles y triples jornadas, y hartas, muy hartas
  • Cansadas, nuevo trabajo de la periodista y referente feminista, es una llamada a la acción: "Es hora de llamar a las cosas por su nombre. Y de hacerlo juntas"

Lidia F. Montes Publicada 17/03/2017 a las 06:00 Actualizada 17/03/2017 a las 10:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Cansadas
Nuria Varela

Ediciones B
Madrid

2017
  Cansadas, el último libro de Nuria Varela, está en su segunda edición después de un mes y medio en las calles, un libro que la autora dedica a “todas las mujeres que se levantan cansadas, se acuestan agotadas y, aun así, no dejan de trabajar todos los días para construir un mundo mejor”.

Varela relata que el año que cumplió los 40,  se dio cuenta de que lo primero que dicen las mujeres al saludarse es que están cansadas.  ¿Cómo estás? "Bien, bien, cansada, pero bien', es la respuesta más habitual". Así nació este libro, para dar respuesta a ¿por qué estamos cansadas las mujeres? Y Varela recuerda que le vino a la cabeza un pasaje recogido en la autobiografía de Rosa Parks (Mi vida) en el que contestaba a quienes quisieron denostarla diciendo que no era una luchadora por los derechos civiles sino que tan solo era "una costurera cansada", una mujer cansada. Parks explicó que sí, era una mujer cansada, pero, sobre todo, "cansada (harta) de ceder". Ese es el doble significado del término cansadas que recorre todo el libro de Varela: cansadas físicamente por las dobles y triples jornadas, el mito de la belleza, la medicalización y la patologización de los procesos naturales en la vida de las mujeres y hartas, muy hartas.

¿Cansadas, de qué?

"Cansadas de la violencia". De la violencia contra las mujeres en las guerras que tan de cerca vivió durante el tiempo en el que fue reportera de guerra. De que nadie sepa con exactitud cuántas mujeres han sido asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez, de que además sus familias tengan que soportar que la policía destroce su reputación. De que la vida de las mujeres no valga nada en muchas partes del mundo. Cansadas de que "no nos viesen ni muertas", como denunciaba Teresa Meana, de la indiferencia ante un fenómeno, el de la violencia de género, que se ha convertido en una pandemia global.

"Cansadas de la nueva misoginia". Una nueva misoginia, que lo único que tiene de nueva son las formas, ahora mucho más sutiles, pero que menosprecia la palabra de las mujeres (se daba hace siglos y se da ahora con el mito de las denuncias falsas), que hace que cobremos  entre un 20 y un 30 por ciento menos por nuestro trabajo, que instaura un uso sexista e ideológico del lenguaje, o que niega la esencia misma de la violencia de género (nos matan por ser mujeres). Una nueva misoginia que ha tejido el "velo de la igualdad", sobre el que se sustenta la cultura del simulacro. Cambiar todas las apariencias para que nada cambie.

"Cansadas de no tener". Porque debido a esa alianza patriarcado-capitalismo, se nos relegó, mediante una nueva división del trabajo, al ámbito reproductivo. Porque las mujeres realizamos un inmenso trabajo que no se mide en los rankings de riqueza de los países. De no tener tiempo, también, porque cuando nosotras conseguimos entrar en el espacio público, ellos no entraron en el espacio privado, lo que nos llevó a sufrir en nuestras espaldas dobles y triples jornadas. De no tener empleo, aunque trabajo nos sobre. Como dice Nuria Varela, cansadas de la gran alfombra patriarcal que tantas vergüenzas esconde.

Y, muy especialmente, "cansadas de estar cansadas". Porque estamos viviendo una "guerra no declarada contra la mujer moderna", como denunció Susan Faludi, que nos hace estar hartas de todo lo señalado anteriormente. Aspiramos a una vida libre de violencia, a solucionar  la gran crisis de cuidados a la que nos estamos enfrentando, a acabar con los mitos del amor romántico, a romper el velo de la igualdad, en definitiva, a una vida digna.

El libro de Varela es una llamada a la acción, como ella misma dice: "Es hora de llamar a las cosas por su nombre. Y de hacerlo juntas. A las mujeres siempre nos ha ido bien cuando hemos estado unidas".

Nuria Varela es periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de igualdad. Conocida por sus éxitos Feminismo para principiantes e Íbamos a ser reinas, ambos también publicados con Ediciones B.

*Lidia F. Montes es miembro del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC.
 
Volver a Los diablos azules


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Moción a la corrupción

    Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional ante la moción de censura planteada por Podemos.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Juegos de manos

    Crece en España la desigualdad y anda la oposición enfrascada en mirarse el ombligo o encender fuegos de artificio.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    Detox

    Tengo una perra filósofa, filóloga y feminista: "Recuerda: no hay que enseñar a las niñas a ser perfectas, sino a ser valientes. Y el coraje –a igualdad de jota– es mejor que los cojones".
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre