X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

'¿Hacia dónde se retira la montaña?': La imagen y el poema

  • Reunir la imagen y la palabra, mostrarlas en conjunción, es el reto de la jovencísima editorial Sonámbulo ¿Hacia dónde se retira la montaña?
  • Las imágenes en blanco y negro de Carmen Rivero jalonan los interiores con exteriores, los paisajes con los detalles borrosos de muebles

Publicada 17/03/2017 a las 06:00 Actualizada 16/03/2017 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

¿Hacia dónde se retira la montaña?
Fotografía de Carmen Rivero

Textos de Antonio Armenteros, Omar Pérez, Ludmila Quincoces, Soleida Ríos, Jamila Medina Ríos, Legna Rodríguez Iglesias y Katherine Bisquet
Sonámbulo / Valparaíso

Granada
2017
  La fusión siempre es un reto. Se trate del arte que se trate, ya sea por mezclar convenientemente y con alta alquimia géneros o, como en el caso que trataremos, por trabajar con dos manifestaciones artísticas. Cortázar decía que en tanto el cine era novela, el cuento era fotografía. Bien dijo que la fotografía recortaba un fragmento de la realidad, que fijado en ciertos límites, actúa como una explosión que abre una realidad más amplia, una visión dinámica que excede y trasciende en espíritu el campo del objetivo de la cámara: una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación. Es decir, una fotografía cuenta mucho más, expande ideas y emociones, tal y como hace un cuento. En la comparación que vino al caso, Cortázar no se refirió a la poesía, pero es sabido que poesía y cuento son noche y día que se encuentran en el amanecer y el anochecer (la prosa es lo diurno y la poesía la noche, Sábato) por ello, no es de extrañar que el nombre de la editorial que aquí nos trae, sea Sonámbulos.


Reunir la imagen y la palabra, mostrarlas en conjunción, es el reto de esta jovencísima editorial que ha centrado su empeño en atraer poetas y lectores de poesía a la fotografía y llevar fotógrafos y espectadores a la poesía. Ida y vuelta en un solo libro.

Su primera apuesta fue La verdad y su doble de María Alcantarilla en doble actividad como antóloga y fotógrafa (valga la repetición), y la segunda, en coedición con Valparaíso Ediciones, ¿Hacia dónde se retira la montaña?, fruto de la colaboración de la fotógrafa habanera Carmen Rivero (1974) y siete poetas cubanos que enumeramos: Antonio Armenteros (1963), Omar Pérez (1964), Ludmila Quincoces (1975), Soleida Ríos (1950), Jamila Medina Ríos (1981), Legna Rodríguez Iglesias (1984) y Katherine Bisquet (1992). Son treinta y tres instantáneas y veintiún poemas que se anudan en una muestra, que también es de ida y vuelta, como el sentido todo del puente trazado de la fotografía a la poesía y vuelta a la fotografía, pues monta el diálogo por encima del océano Atlántico.

Sonámbulos no persigue una ilustración, un diálogo que soporte el poema en la imagen, la imagen en el poema, sino que busca un mismo discurso con los dos pies, voz y vista, apoyados en ambos mundos, de “una manera más profunda y ligado por una misma idea de pertenencia” como señalan desde la editorial. En ¿Hacia dónde se retira la montaña? no podremos rastrear el sencillísimo apoyo visual de la palabra: el tema es común. Las imágenes en blanco y negro de Carmen Rivero jalonan los interiores con exteriores, los paisajes con los detalles borrosos de muebles, el desenfoque sobre los árboles o el mar. La presencia de los seres humanos es casi fantasmal, a veces de espaldas, o con la mirada juguetona del fotografiado en una fotografía que fotografía. En tanto se trata de dentro y de fuera, en cuanto las colaboraciones son variadas, se compactan ambos lenguajes cuando desaparecen las referencias de autoría. El lenguaje de la poesía se hace por coral, común, y la fotografía es un instrumento más, afinado entre las voces del coro.

Decíamos ida y vuelta porque ¿Hacia dónde se retira la montaña? nos trae voces diversas de generaciones de poetas cubanos para ser mostradas desde y en el sur de España. Desde la experimentada escritura de la santiaguera Soleida Ríos a la joven cienfueguera Bisquet. El trabajo de la fotógrafa se ha realizado durante tres años, en viajes de vuelta a La Habana —de donde salió en 2001 para aterrizar en España— y tiene dos finales en su camino: una exposición en la Biblioteca de Andalucía que sirvió para presentar el fotolibro,  y que esperamos pueda seguir siendo presentada en sucesivas ciudades manteniendo uno de los discursos originales de la fotografía –el expositivo—, y el fotolibro en sí, que queda para vivir soñando, sonámbulos.

*Alfonso Salzar es escritor.

Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Moción a la corrupción

    Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional ante la moción de censura planteada por Podemos.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Juegos de manos

    Crece en España la desigualdad y anda la oposición enfrascada en mirarse el ombligo o encender fuegos de artificio.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    Detox

    Tengo una perra filósofa, filóloga y feminista: "Recuerda: no hay que enseñar a las niñas a ser perfectas, sino a ser valientes. Y el coraje –a igualdad de jota– es mejor que los cojones".
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre