Club de lectura

Mucho cuento en Toulouse

El escritor Jorge Cuba Luque en el Instituto Cervantes de Toulouse.

Javier Campillo (Instituto Cervantes de Toulouse)

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.losdiablosazules@infolibre.es 

___________________________________

El club de lectura de la biblioteca Manuel Azaña del Instituto Cervantes de Toulouse ha dedicado y sigue dedicando sus sesiones a la lectura y comentario exclusivo de cuentos y relatos. Desde su creación en 2008, el club ha apostado por el texto corto (cuentos, relatos, artículos y microrrelatos) por considerarlo el mejor formato para que aquellas personas cuya lengua materna no es el castellano se adentren en la literatura española con el deseo y la curiosidad de todo lector. Además, el hecho de que cada cita mensual esté dedicado a la discusión y puesta en común de opiniones de uno, dos o tres cuentos diferentes, por lo general de un mismo autor, permite que el lector pueda saltarse una sesión e incorporarse a la siguiente sin problemas. Por otra parte, y este aspecto no es baladí, el género corto permite una segunda o tercera lectura, hecho este poco usual cuando se trata de comentar una novela.

En todos estos años de andadura, hemos dedicado nuestras sesiones a todo tipo de autores: a Larra, Cela, Edgar Neville, Carmen Laforet, Javier Marías, Manuel Vázquez Montalbán, Ana María Matute, Medardo Fraile o Eloy Tizón. Hemos leído a los grandes cuentistas latinoamericanos: Borges, Rulfo, Cortázar, Onetti, Roa Bastos, Carpentier, Poniatowska, Vargas Llosa, Luis Sepúlveda… Y hemos aprovechado la visita al Instituto Cervantes de Toulouse de autores como Antonio Soler, Carme Riera, Sergi Pàmies, Eduardo Berti o Almudena Grandes para leer alguno de sus cuentos.

En muchos casos para los lectores se trató de repetir el placer de la lectura de unos textos que ya habían sido leídos con anterioridad en francés y que, años más tarde, podían ser descifrados y comentados en la lengua original en la que habían sido escritos.

En algunas de sus sesiones el club ha tenido el privilegio de contar con la presencia de autores establecidos o de paso en Toulouse: el peruano Jorge Cuba Luque, el boliviano Guillermo Ruiz Plaza o el ecuatoriano Huilo Ruales. La distancia no ha sido un impedimento para que autores como Juan Pardo Vidal, Federico Guzmán Rubio, Ricardo Sumalavia, Rodrigo Hasbún o el mismísimo Isaac Rosa se prestaran a conversar por videoconferencia con sus lectores tolosanos y a contestar a sus preguntas.

Los cuentos ácidos de Edgar Neville

Los cuentos ácidos de Edgar Neville

Por último, cabe recordar que el micro-relato o el relato hiperbreve han tenido cabida en su selección de lecturas. Para comentar este tipo de formato, el club de lectura ha establecido una cita anual con la revista Cuentos para el Andén, especialista en la difusión de autores que practican la distancia corta.

Constancia de todas estas lecturas y tertulias se ha dejado en el blog del club de lectura al que esperamos le quede cuento para rato.

Más sobre este tema
stats