Lecturas cómplices

Ensayo y error

La librería Cálamo, en Zaragoza.

Francisco Goyanes (Librería Cálamo)

Francisco Goyanes, responsable de la Librería Cálamo de Zaragoza, recomienda algunos de los títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

Vuelve el ensayo. Bueno, nunca se ha ido, pero cierto es que la tendencia escapista de la humanidad nos lleva a menudo hacia lo fácil e intrascendente. Claro que tenemos derecho al ocio, pero convendrás conmigo que muchas veces perdemos el tiempo de manera miserable viendo en la tele series absurdas, películas rancias tipo Torrente o leyendo algunas pseudonovelas que no merecerían haber sido jamás impresas.

No me voy a poner divino, que yo mismo soy un indolente casi profesional con una fuerte tendencia a la vagancia y al disfrute de conocimientos absurdos e inútiles amén de espectáculos detestables tipo encuentros futbolísticos de tercer o cuarto nivel.

El ensayo ha vuelto. Qué gusto leer textos con sentido, de esos que te aportan algo,que te ayudan a entender el mundo en el que vives y también, por qué no, a olvidarte un poco de él al menos un ratito.

Recomendamos:

La España del maquis (1936-1965), de Jose Antonio Vidal Castaño (Punto de Vista Editores, Madrid, 2016). 

En femenino singular, de Mercedes de Francisco (Gramma, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 2016).

15 M. Un movimiento político para democratizar la sociedad, de Cristina Monge (Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2017).

La gran aventura humana. Pasado, presente y futuro del mono desnudo, de Miguel Brieva (Reservoir Books, Barcelona, 2017). 

 

Portada de La gran aventura humana, de Miguel Brieva.

Se escribe y se edita ensayo. Mucho, o más que antes. Se han diversificado las edades, el género y los orígenes tanto de los ensayistas como de sus lectores. Incluso se compra y se lee, de nuevo, ensayo escrito en el estado español. ¿A qué se debe esta efervescencia? Para algunos es una moda formal, que tiene que ver con la rivalidad entre géneros literarios. Pero quizá se trata de algo más. ¿Nos preocupa la realidad? ¿Bajo cuáles de sus aspectos? ¿Se está dado un nuevo combate del pensamiento? ¿El ensayo como denuncia o confirmación de lo existente? En los años cincuenta se hizo famoso un artículo de Adorno titulado “El ensayo como forma”. ¿En qué medida es el ensayo, hoy, algo más?

Y además... recomendamos una novela. 

ClavículaMarta SanzAnagramaBarcelona2017Clavícula

 

Recomendar cualquier libro de Marta Sanz es apostar sobre seguro. Su literatura es, además de divertida e inteligente, totalmente adictiva. En Clavícula habla del dolor propio y ajeno, de la hipocondría, de los médicos y los pacientes, de la salud y la enfermedad.

*Puedes encontrar la librería Cálamo en la Plaza San Francisco, 4 y 5, de Zaragoza o en su página web.librería Cálamopágina web

Más sobre este tema
stats