Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Luces Rojas

Presión para que haya Gobierno

Publicada 09/08/2016 a las 06:00 Actualizada 09/08/2016 a las 19:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Debe dejarse gobernar a quien ha recibido el encargo del rey, especialmente si no hay alternativa. Además, si la propuesta de gobierno cuenta con un respaldo claro en votos y diputados sobre la no propuesta del resto de la Cámara, la presión debe ser clara para que un partido que ha gobernado en el pasado y no se atreve a tomar la iniciativa ahora, no vete la propuesta.

El párrafo anterior describe tanto la situación de esta legislatura como de la pasada. Sin embargo, en la pasada, el partido que vetó la posibilidad de gobierno, el PP, no recibió ni de lejos la presión que hay ahora sobre el PSOE para que permita al PP gobernar. La gran victoria de los defensores del statu quo ha sido hacer creer a mucha gente que vivimos en una especie de sistema presidencialista con una sola vuelta, en el que debe gobernar quien saca más votos, en vez de que aquel que tenga cintura para llegar a acuerdos parlamentarios. Les recomiendo que vean la serie danesa Borgen, para que entiendan qué es un sistema parlamentario. O la historia de Coalición Canaria, partido que sistemáticamente pierde elecciones, pero que siempre preside Canarias. En varias ocasiones con el apoyo del PP. ¿Por qué lo que al PP le ha parecido bien en Canarias, apoyar al perdedor, no le parece bien en España? ¿Somos los canarios ciudadanos de segunda clase para el PP?

Es difícil encontrar motivos democráticos para entender por qué si no hubo presión sobre el PP en la anterior legislatura la tiene que haber ahora sobre el PSOE. Es más, en la presente legislatura, la presión sobre el PP para que gobierne tendría que ser mucho mayor que sobre el PSOE o cualquier otro partido. Si 7,9 millones de españoles quieren que gobierne Rajoy, 16,2 millones no. Hay que convencer a esos 16,2 millones de españoles de que un partido con todos sus tesoreros imputados, con un líder bajo la sospecha de corrupción (sospecha que cuesta probar porque a unos pocos metros de su despacho hubo un ingeniero lijando discos duros), con dos ministros que han empleado las instituciones para perseguir a sus adversarios políticos o que emplea al Senado para proteger a una sospechosa de ser delincuente. O con un Ministro de Hacienda que baja los impuestos antes de las elecciones para subirlos después, porque ya sabemos que el PP y el populismo se llevan mal.

Se nos quiere vender la posibilidad de que en España haya una gran coalición, como en Alemania, pero el PP no es la CDU. No solo por ser el partido en el gobierno más corrupto de nuestro entorno. También por antipatriota. En terrorismo, independentismo y crisis, los tres grandes problemas de España en la última década, el PP no se ha comportado con sentido de Estado, sino como bombero pirómano. Zapatero acabó con los asesinatos de ETA, no solo sin el apoyo del PP, sino teniendo que oír en sede parlamentaria cómo Rajoy le acusó de “ofender a las víctimas”, o incluso parlamentarios populares le llegaron a acusar de estar tras el 11-M. Cuando España estuvo a punto de ser intervenida en 2010, Montoro fijó la línea de actuación: “Dejaremos que España caiga, que ya la levantaremos nosotros”. Y cuando llegaron al gobierno, en vez de reconocer el deterioro económico de nuestro país, que había agrandado el déficit público, mintieron al acusar al gobierno socialista de falsear las cuentas nacionales, agravando la crisis de confianza que había sobre nuestra economía.

En el caso del independentismo, con mucha dificultad, se había logrado un Estatut que podría haber calmado la cuestión catalana durante una o dos generaciones (no más, es un problema que se gestiona, no que se soluciona). Pero acabar con la posibilidad de reconocer simbólicamente el sentir popular de los catalanes como una realidad nacional diferenciada les daba muchos votos en el resto de España.

Quienes quieren que gobierne el PP se equivocan sobre quien ejercer la presión. Deben hacerlo sobre el PP, no sobre el PSOE. Si el PP no les apoyó en la legislatura pasada, ¿por qué les tiene que apoyar ahora?, ¿solo por el miedo de que el PP suba en las próximas? Esa es la gran baza del PP. Hace unos días Metroscopia realizó una encuesta en la que no preguntó por algo tan sencillo como “¿quién quiere Vd. que sea Presidente?”. Pero sí preguntó si Rajoy debería renunciar para facilitar la formación de gobierno: un 70% dijo que sí.

Por un mínimo de decencia y calidad democrática, quienes apoyan un gobierno del PP deben ser conscientes que con tal historial de corrupción y falta de sentido de Estado, sólo pueden gobernar si jubilan a los responsables de dañar las instituciones de semejante manera. O si no, una alternativa de gobierno, que pase por algún acuerdo a tres bandas entre PSOE, Ciudadanos y Podemos.

__________________________

José Saturnino Martínez es profesor de Equidad y Educación en la Universidad de La Laguna y autor de 'Estructura social y desigualdad en España' (La Catarata). Entre 2007 y 2011 fue vocal asesor en el Gabinete del presidente Rodríguez Zapatero.
 
Volver a Luces Rojas

EL AUTOR


10 Comentarios
  • 16 Luciérnaga 09/08/16 20:49

    A esos 16,2 millones de españoles que no han votado al PP no hay que convencerlos, que ya están convencidos y han votado en consecuencia. Los que tienen que actuar son sus representantes, designados por esos votos... ¿Dónde están todos?!!!    Es cierto, sobra presión sobre el PSOE para facilitar un gobierno del PP... y falta presión sobre el PSOE para siquiera vislumbrar la posibilidad de un gobierno alternativo. Lástima que su artículo acabe en este punto, dejándonos las mismas incógnitas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 miguel65 09/08/16 19:26

    Clarificador artículo, en mi opinión. En cuanto a los consejos de Don Felipe G. , no son sinceros, el es maestro en la artimaña y arte del engaño, que actualmente no figure en ningun Consejo de Adinistración no significa que no siga representando los intereses de algunas empresas del Ibex-35 sino que ha borrado los rastros que le comprometian y ahora hace lo mismo pero con una actividad sumergida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Queso Tierno 09/08/16 18:49

    Un claro artículo sobre la situación política del país. Dado que ha sido asesor del gabinete Zapatero y apunta a un entendimiento entre PSOE, C,s y IU Podemos, recordar dos cosas que ya se han tocado antes pero que cuesta reconocer porque inexorablemente terminan en un fondo de saco. Una, que para el PSOE, el PP es un rival, pero Podemos un enemigo acérrimo y dos la línea roja del tema catalán sobre el que no se quieren posicionar excepto para repetir los tópicos constitucionales y democráticos que nada arreglan y les permite mantener una distancia inalcanzable con Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 rodolforicardo 09/08/16 17:26

    Un articulo claro y REAL de la situacion actual y de la pasada. Pero como puede ser que toda la OPOSICION no reaccione ante la responsabilidad que quieren achacar al PSOE y no carguen sobre Rajoy y el PP que son los verdaderos corruptos y mal hacedores de un gobierno peor imposible? No entiendo por que tanto tibieza en denunciar con fuerza lo que esta gente ha hecho ? Que bien conoce Rajoy a los españoles para pensar que él esta por encima de todos y que lo que ha pasado no es su culpa...................Que pobreza de politicos y dirigentes!!!!!!!! Que pobreza!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Alardrey 09/08/16 15:34

    En mi opinión, y dada la situación actual, pese a mi criterio ideológico y de animadversión, es imprescindible que se lleve a cabo una propuesta de gobierno de concentración de izquierdas, contando con los nacionalistas. Creo que, negociando y cediendo, se podría llegar a dicho acuerdo y el resultado sería mucho mejor que someternos a unas terceras elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 mozote 09/08/16 15:00

     El Partido Popular es un partido que derivó hace muchos años de ser tal, a ser una banda organizada para el saqueo de las arcas públicas de España.  - El presidente de este partido no sé si se ha llenado los bolsillos o no con ese dinero robado, pero su partido y una parte muy importante de los dirigentes del mismo que están o estaban bajo sus órdenes SÍ que han robado a manos llenas............Dicho esto, Rajoy, es el jefe de esa organización criminal, así señalada por la Ley y, culpable de no haber controlado a un partido ladrón y a gran parte de sus dirigentes también ladrones. - ¡Sr. Rajoy: HACIA DÓNDE HA MIRADO USTED DESDE 2003 QUE ES PRESIDENTE DEL PP Y, ANTERIORMENTE ERA VICEPRESIDENTE EN EL GOBIERNO DE AZNAR!. - Sr. Rajoy, USTED ES CULPABLE de la corrupción de su partido que, además, con ser usted presidente del Gobierno que ha salido de un partido corrupto, ha ensuciado y sigue ensuciando a España.  - ¡QUÉ DELINCUENTES TENDRÁN QUE SER LOS QUE PACTEN CON EL PP Y CON USTED, PARA NO IMPORTARLES QUE SON LA CORRUPCIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 jjosse 09/08/16 14:46

    Totalmente de acuerdo con el autor. Creo que el PSOE está algo acomplejado. No debería admitir determinadas acusaciones. Y la derecha tiene grandes aliados como los medios de comunicación y una bolsa de votantes que no tienen la mínima capacidad de autocrítica. Bueno además la derecha cuenta con la división en el voto a la izquierda. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 MASEGOSO 09/08/16 14:12

    Hay tanta verdad en su artículo Sr. Martínez que a los españoles debería caérsenos la cara de vergüenza. Sí. así de simple. Somos capaces de una trifulca por un quítame allá esas pajas que no vemos la realidad y esos 16,2 millones de votantes pidiendo un cambio nos quedaremos sin nada. Es el momento de demostrar quien sostiene la soberanía en España: el pueblo o los corruptos. Gracias por su entusiasmo en este escrito. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MASEGOSO 09/08/16 14:08

    viceval dijo..
    Sánchez no era un candidato de los barones. Salió elegido y punto y, desde ese punto se les esta segando la hierba bajo los pies. Yo estimo una cuestión Viceval, si Podemos no hubiese metido la pata con el planteamiento de gobierno y ministrables, hoy tendríamos gobierno progresista. Las diferencias se podían limar y creo que, aun los naranjas hubiesen entrado por el aro. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Prometeo46 09/08/16 12:44

    Prometeo46 dijo..
    Rectifico un par de errores de mi anterior comentario: digo que lo que se dice en este artículo es rigurosamente CIERTO, (omití esta última palabra), y hay un error ortográfico, explicable por las prisas en escribir, en la frase "usted HA ofendido a los muertos", en la que omití la "h" de "a ofendido".

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre