Televisión pública

Echenique reconoce que TVE ha perdido competitividad

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, este miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión de Control a RTVE.

INFOLIBRE

RTVE no pasa ni mucho menos por su mejor momento. Tanto es así que su máximo responsable, Leopoldo González-Echenique, admitió este miércoles en el Senado que la programación de la Corporación había perdido gancho. "Es objetiva y no se puede negar", dijo sobre la caída en picado de las audiencias, aunque achacó este fenómeno a los "recortes presupuestarios", que han sido 292 millones en dos años. Y echó balones fuera: "La audiencia se ha visto afectada por la situación por la que ha pasado la Corporación en los meses anteriores" a su llegada a la dirección, aseguró. En este sentido, señaló que la ausencia de un presidente desde la dimisión de Alberto Oliart en julio de 2011 hasta su nombramiento provocó que "cantidad de decisiones" no pudieran tomarse. Eso produjo, según sus palabras, que TVE no tenga "una parrilla competitiva a día de hoy", informa Europa Press. 

A la caída de la audiencia – la televisión pública ha perdido dos millones de espectadores y en enero de 2013 volvió a quedarse en tercer lugar tras las cadenas de los grupos Antena 3 y Mediaset, según datos de Kantar Media recogidos por Barlovento Comunicación– se unen las tirantes relaciones entre dirección y trabajadores como consecuencia de la modificación del convenio colectivo o las acusaciones de manipulación por parte del Consejo de Informativos, el órgano que vela por el mantenimiento de la independencia de los profesionales de la televisión pública y que ha acusado a la actual directiva de atacar la "libertad de información"

Sobre este último punto se pronunció este miércoles en el Senado el actual presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que negó la mayor y dejó caer que las comunicaciones de este órgano –compuesto por trabajadores de la Corporación– no tienen "por qué gozar del don de la veracidad". Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de RTVE, Echenique subrayó que no comparte la denuncia del Consejo de Informativos de TVE y recordó que el comunicado en el que se denuncia que se estaba atacando a la libertad de información se emitió "dos o tres días" después de que fueran elegidos los nuevos componentes de este órganos. En este sentido, el presidente de RTVE se preguntó cómo es posible que la dirección de la televisión pública cometiera "tantas tropelías como denuncia" el Consejo de Informativos en los "escasos días" desde su elección.

Sin embargo, esto no es exactamente así. El Consejo de Informativos publicó en su página web el texto titulado "Grave ataque a la libertad de información" en el que daba cuenta de las "numerosas quejas y peticiones de amparo debido a intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de TVE" el 23 de noviembre de 2012 y este órgano fue renovado el 25 de enero de 2013.

Por su parte, la diputada del PSOE Isabel Rodríguez criticó las "injerencias gubernamentales" en RTVE y achacó las caída de audiencia a que "los españoles están desconectando" de los nuevos directivos de la Corporación, a los que acusó de atacar los principios de pluralidad y objetividad. El senador Jordi Guillot de la Entesa Catalana se mostró también crítico con la gestión del actual equipo directivo. "Ha habido una reducción clara de la pluralidad", apuntó el senador, quien señaló que el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, es "un ejemplo de cargo politizado".

Respecto a una resolución del Consejo de Europa en la que se denunciaba presiones políticas en España a las televisiones públicas, por la que le preguntaron varios miembros de la comisión, Echenique indicó que esa resolución se basa en un informe elaborado por un experiodista de la BBC, que se presentó el 27 de junio de 2012, y por tanto en "un periodo anterior" a su llegada a RTVE, y tampoco hay "ninguna concreción" a un "sesgo" dentro de RTVE. 

Reducción de gastos de personal

El ERE le cuesta a RTVE 153 millones en indemnizaciones

El ERE le cuesta a RTVE 153 millones en indemnizaciones

En general, y cuestionado por los diputados y senadores sobre un posible ERE en TVE, volvió a insistir en que "no forma parte de la agenda de esta presidencia" y se refirió a las negociaciones con los sindicatos para lograr una reducción de 35 millones de euros en los costes de personal a través de la negociación del convenio colectivo. Dentro de estas negociaciones, la Corporación se ha comprometido a mantener el empleo durante dos años, lo que, con la actual crisis económica, "no es baladí", según señaló Echenique.

Actualmente, RTVE tiene unos costes de personal de 375 millones de euros, una partida que, de acuerdo al presidente "urge" reducir, ya que los ingresos provenientes del Estado se han reducido hasta los 292,7 millones de euros y los que provienen de las tasas a empresas privadas han caído hasta unos 212 millones de euros previstos para 2013.

Más sobre este tema
stats