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Twitter en Estados Unidos: más joven y progresista

Una mujer navega por internet en un cibercafé.

Las opiniones expresadas por los norteamericanos a través de Twitter no suelen coincidir con los sentimientos mayoritarios de la población recogidos a través de sondeos. Ésta es la primera conclusión de un análisis de ocho importantes acontecimientos políticos estadounidenses de 2012 efectuado por el prestigioso Pew Research Center. En general, y esa sería la segunda conclusión, estas opiniones suelen ser más progresistas que la media nacional. La causa estriba en que la media de los usuarios de Twitter es más joven y abierta (liberal en la terminología política norteamericana) que el conjunto del país.

En febrero de 2012, cuando un tribunal federal sentenció que la ley californiana que prohibía los matrimonios gays era inconstitucional, la reacción en Twitter fue ampliamente favorable (46% frente a 8%). No obstante, un sondeo tradicional reveló que el 44% de los estadounidenses desaprobaba la decisión del tribunal frente a un 33% que la aplaudía. En noviembre, al ganar Obama su segunda contienda presidencial, los comentarios positivos en Twitter llegaron al 77% frente a un 23% de reacciones contrariadas. En cambio, un sondeo nacional expresó un 52% de satisfacción general frente a un 45% de insatisfacción.

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“El alcance de Twitter es modesto”, señala el Pew Research Center. En 2012 un 13% de los estadounidenses declaró usar esa red social de breves mensajes y sólo un 3% afirmó que la emplea como fuente habitual para enviar o recibir informaciones y opiniones. “Los usuarios de Twitter”, prosigue el estudio, “no son representativos del público. Muy en particular, son más jóvenes y más proclives a las posiciones del Partido Demócrata”. Más del 50% de los usuarios estadounidenses de Twitter tiene menos de 30 años cuando solo el 23% del total de sus compatriotas está en esa franja de edad. Y el 57% de ellos se declara simpatizante del Partido Demócrata frente al 46% del conjunto de la ciudadanía.

La leve inclinación hacia la izquierda del Twitter norteamericano no es, sin embargo, una regla inamovible. El trabajo del Pew Research Center muestra algunos casos en que las opiniones expresadas en esta red social fueron más conservadoras que las de la ciudadanía en su conjunto. Por ejemplo, el discurso sobre el Estado de la Unión de Obama de 2012 fue bien acogido por sus compatriotas (el 42% reaccionó favorablemente frente a un 27% que lo hizo de modo desfavorable) pero abroncado en Twitter (21% de opiniones positivas frente a un 40% de opiniones negativas).

La tercera conclusión de este trabajo sería que tienden a expresarse en Twitter aquellos que están más motivados emocionalmente, favorable o desfavorablemente, por un determinado asunto.

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