Radio

Competencia abre la puerta a la expansión de la COPE

Luz verde a la absorción de ABC Punto Radio por COPE

Jaime Olmo Mitre

La aprobación decidida por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia de autorizar la práctica absorción de Punto Radio por parte de COPE sitúa a la cadena de radio controlada por el Episcopado español en condiciones de llegar con nitidez a puntos de la geografía española donde se escuchaba con dificultad o, simplemente, no se oía en absoluto. Y esta es la razón primera por la que se firmó en diciembre el llamado “Contrato Marco de Colaboración Empresarial y Emisión Radiofónica de Programación en Cadena”, por medio del cual las emisoras de ABC Punto Radio emitirán la programación y publicidad gestionada por COPE.

El organismo encargado de velar por la libre competencia ha ordenado la salvedad de las emisoras de Punto Radio en Astorga y Écija, donde la autorización conllevaría controlar más del cincuenta por ciento de las emisiones de radio, en flagrante incumplimiento de la normativa. Además, la decisión no incluye las emisoras en Cataluña, donde es imprescindible la decisión del organismo regulatorio dependiente de la Generalitat, que aún no se pronunciado. Ese es precisamente uno de los lugares claves para la emisora de los obispos, casi inaudible en esa autonomía, en lugares como Barcelona, y su área metropolitana, donde la señal de Punto Radio goza de una frecuencia especialmente potente aportada en su día por Luis del Olmo.

El dictamen del organismo dependiente del Gobierno evoca la tomada en su día por el ejecutivo presidido por Felipe González, y que supuso, en términos reales, la absorción de Antena 3 de Radio por parte de la SER, concretada poco después en la desaparición de un grupo de emisoras que estaban muy cerca de acceder al liderazgo que ostentaba la cadena de PRISA. En el caso de hoy, la audiencia de las emisoras de Vocento, inferior al medio millón de oyentes, no parece ser el objetivo prioritario, sino las frecuencias antes aludidas. Así, en medios de la competencia no se han producido, al menos en estas primeras horas, las críticas del caso anterior; por el contrario, el análisis que se realiza remarca las grandes posibilidades de que ese escaso medio millón de oyentes recale, más que en COPE, en SER y Onda Cero. “Con los principales programas de la emisora católica estancados, y Radio Nacional en claro descenso, la desaparición práctica de Punto Radio repercutirá en subida de oyentes en las cadenas líderes, que lo serán aún más” confiesan.

Al margen de los programas generalistas, el principal sector de la COPE que podría verse beneficiado será el de los espacios deportivos, que en este momento encabezan la audiencia de la cadena y, lo que es más importante, genera la parte del león de los ingresos publicitarios; el importante equipo que dirige Francisco González, clamaba, desde su llegada a la cadena, una ampliación de postes de emisión, como la ahora en curso, para dar el salto final al liderazgo en su sector, todavía hoy en los micrófonos de José Ramón de la Morena y la Cadena SER.

Desde su creación, en 2004, Punto Radio ha acumulado unas pérdidas de 60 millones de euros; con su autorizada absorción por COPE perderán su puesto de trabajo alrededor de treinta personas, que se suman a las 136 a las que se les había aplicado un ERE tras los acuerdos entre ambas empresas a finales del 2012. En total, 160 trabajadores más sin empleo, en un sector en el que la crisis económica en general, y la bajada de la publicidad en particular, está golpeando con especial dureza.

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