Echenique: “El PSOE tiene más presencia que el PP en TVE”

El presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en una foto de archivo.

infolibre

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, mostró este miércoles su absoluto respaldo a la gestión de Julio Somoano al frente de los informativos de TVE e intentó desmentir, con datos, la falta de pluralidad en los telediarios de la televisión pública que le recriminó la oposición. 

"Somoano merece todo mi respeto, lo vengo diciendo de forma reiterada. No hay circunstancia para que deje de apostar por él y por su equipo". Echenique respondía así en la comisión mixta de Control parlamentario a la interpelación de la diputada socialista Ángeles Álvarez, que le preguntó si se estaban usando "criterios exclusivamente profesionales en la valoración de la información en los informativos" y le recriminó el hecho de que, a su juicio, la dirección de la Corporación haya optado por "una posición intimidatoria" y parezca interesada en "imponer ley del silencio" ante las voces discordantes cada vez más numerosas en la empresa pública.

"Hemos pasado de ser premiados a ser reprendidos por interferir en el trabajo editorial. Usted aporta datos cuantitativos, pero eso no expresa la manipulación informativa", le dijo la parlamentaria. De hecho, en su última comunicación interna, en la que se da cuenta de una reunión con Somoano, los miembros del Consejo de Informativos achacan la pérdida de espectadores a razones cualitativas como “la deficiente contextualización de las noticias” y la “progresiva pérdida de pluralidad de enfoques y opiniones”.

Lo cierto es que minutos antes, el máximo responsable de RTVE había respondido con una batería de datos a otra cuestión relacionada con los telediarios y el pluralismo político realizada por la diputada del PP María Luz Bajo, que aprovechó la ocasión para acusar al PSOE de haber empezado "una campaña de desprestigio" contra TVE y de tener el objetivo de "demonizar" al transmisor ahora que no tenía una "cabeza de turco" como, a su juicio, lo fue el periodista Alfredo Urdaci hace 12 años. "El PSOE tiene más presencia que el PP en TVE", aseveró entonces Echenique. Y ofreció datos de febrero, según los cuales el PSOE ocupó el 26,04% del total de informativos de TVE, mientras el PP acaparó el 25,85%. CiU el 7,95%, el PNV el 0,74%, La Izquierda Plural el 4,50%, el Grupo Mixto el 1,85% y UPyD el 2,10%. Para Echenique estas cifras son una muestra más de que "la presencia de las distintas fuerzas políticas en informativos es equilibrada y que RTVE cumple con los valores constitucionales de pluralismo, veracidad y accesibilidad". 

Sobre las acusaciones de "intimidación" a los trabajadores, Echenique le recriminó a Álvarez que no diera datos y dijo que el Consejo de Informativos, el órgano que representa a los trabajadores de los telediarios, "ni tiene la virtud ni competencia de decir lo que es verdad de lo que pasa en la Corporación". 

Un modelo de financiación inestable 

Echenique también se pronunció sobre el modelo de financiación de RTVE, implantado por el PSOE en 2009 y cuyo aspecto más notable fue la desaparición total de los anuncios en TVE. "Aquel modelo que se previó como un modelo de estabilidad y permanencia duradera, a los tres años está claro que no tiene ni estabilidad ni permanencia", señaló en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís–Equo Joan Baldoví.

Echenique esquiva todas las preguntas parlamentarias sobre la manipulación informativa en RTVE

Como muestra de la "fragilidad" de la estabilidad presupuestaria a la que se aludía en la exposición de motivos de la Ley de Financiación de 2009, Echenique puso de ejemplo en otra de sus respuestas la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de eximir de pagar la tasa para financiar RTVE a Vodafone, que venía aportando 30 millones de euros, el 20% de todo lo que recibe la corporación de los operadores de telefonía. Con ese dinero, señaló, se podrían producir 60 capítulos, 5 temporadas completas, de series como Isabel.

Respecto a las cuentas de 2012, que fueron formuladas este miércoles por el Consejo de Administración de RTVE, Echenique señaló que la Corporación cerrará el ejercicio con un déficit de 112,98 millones de euros, debido a mayores gastos (73,54 millones de euros) y una caída de los ingresos de alrededor de 40 millones de euros, que achacó a circunstancias "coyunturales", como la reducción de la facturación de los operadores que pagan la tasa de RTVE. 

En el capítulo de los gastos, el presidente de RTVE ha destacado la provisión por deterioro de los inmuebles, que ha supuesto un gasto "contable" de 32 millones de euros a la corporación y un mayor gasto en contenidos de lo presupuestado (54,5 millones de euros). Asimismo, Echenique ha hecho hincapié en el gasto que supone para RTVE pagar el IVA, que "otros operadores tanto públicos como privados no tienen que pagar" y que en 2012 ha ascendido a 97 millones de euros.

Más sobre este tema
stats