Televisión autonómica

Los 861 despidos costarán a Telemadrid 100 millones

Trabajadores de Telemadrid, tras conocer el fallo.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ha declarado "no ajustado a derecho" el ERE de Telemadridobligará a la empresa pública a desembolsar 100 millones –70 más de los ya abonados de euros para pagar las indemnizaciones de los 861 empleados despedidos si no da su brazo a torcer y los readmite. Esa es la estimación que hacen los sindicatos, que recuerdan que su objetivo es recuperar los empleos destruidos. "No queremos el dinero de los contribuyentes madrileños, sino volver a nuestros puestos de trabajo y mantener viva la televisión pública", señaló a infoLibre la presidenta del comité de empresa, Teresa García Cao, también despedida. 

La Justicia tumba el ERE de Telemadrid

"Si González quiere hacer una buena gestión de los servicios públicos, lo que tiene que hacer es readmitir a los trabajadores, pues nuestros puestos están ahora ocupados por Telefónica", añadió García Cao. Lo cierto es que el pasado enero, Telemadrid encargó a la compañía de César Alierta el establecimiento de los servicios técnicos necesarios para la elaboración de la parrilla. Por estos servicios, en principio pactados para dos meses, la empresa pública pagó 500.000 euros.

Los trabajadores han informado de su intención de pedir al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, una mesa de negociación para exigir la readmisión de todos los despedidos. No obstante, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, ya ha avanzado que "ningún despedido se reintegrará en la plantilla".

Todos ellos recibieron la indemnización mínima que fija la reforma laboral del PP: 20 días de salario por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Al haber declarado improcedentes los despidos, si no son readmitidos, tendrán que ser indemnizados con 45 días y 42 mensualidades por los años trabajados hasta el 12 de febrero de 2012 –cuando entró en vigor el nuevo marco laboral– y con 33 días y 24 mensualidades a partir de entonces. De ahí, la cifra de hasta 100 millones que barajan los sindicatos, es decir, 70 más de los 30 que, aseguran, costaron a las arcas de la Comunidad las compensaciones recibidas hasta el momento. 

Más sobre este tema
stats