Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Echenique fuerza la dimisión de una directiva de TVE que elaboró una ‘lista negra’ de periodistas

  • Cecilia Gómez, exasesora de una consejera puesta por el PP, envió por error al Consejo de Informativos un documento en el que descalifica a varios periodistas por sus afinidades políticas
  • Fuentes de la redacción aseguran que el escrito prueba las "conexiones" entre los conservadores y la dirección de los telediarios 

Publicada 16/04/2013 a las 15:19 Actualizada 17/04/2013 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

 El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, este miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control a RTVE.

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique.

EFE/Zipi
Corren malos tiempos para la televisión pública. A la caída de la audiencia o la pérdida de pluridad, se ha unido este martes un escándalo que amenaza con tensar aún más el ya de por sí tirante ambiente de la redacción de informativos de TVE. Leopoldo González Echenique, el director de la Corporación, ha forzado la dimisión de Cecilia Gómez, una de las colaboradoras de Julio Somoano al frente de los telediarios, según confirmaron a infoLibre fuentes de la redacción y del Consejo de Informativos. 

¿El motivo? Un despiste que deja en entredicho la independencia de la dirección de informativos de la televisión pública. Gómez, tal y como adelantó Vertele, envió por error al Consejo de Informativos, órgano integrado por trabajadores de la casa y que vela por la independencia de la información de la cadena, un documento en el que descalificaba a varios de sus miembros por sus afinidades políticas. El cargo que ocupaba hasta la fecha era el de directora de Programación y Gestión de Programas informativos de TVE, es decir, era la encargada de gestionar toda la plantilla de informativos, corresponsales incluidos, de los informativos de TVE. 

En el texto, Gómez cuestiona el resultado de las elecciones a este órgano que tuvieron lugar el pasado 25 de enero. Así, alude a un plan orquestado por Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE; Yolanda Sobero, la actual presidenta; y las periodistas Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces para, junto a CCOO, "organizar el reparto de voto". A estas últimas, Gómez, las define como "redactoras adscritas al Comando Rubalcaba".

La ex alto cargo también nombra a Fran Llorente, el director de informativos destituido con la llegada del PP a la Moncloa, como miembro de la "avanzadilla de generales" que tienen "mucho que ver en los votos obtenidos por redactoras adscritas al Comando Rubalcaba".

En el documento, Gómez define de "monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical" al Consejo de Informativos. Y, en tono despectivo, se refiere a una de las trabajadoras de la Corporación que no entró en el órgano como "afiliada a CCOO y activista político-sindical de profesión". 

Gómez, en tono acusatorio, también se refiere a un trabajador de la sección de Documentación, del que dice lleva tiempo "intentando formar docu-redactores, documentalistas con capacidad para colar piezas sacadas del archivo en los telediarios" y que "para conseguirlo lleva tiempo organizando cursos de Instinct (montaje digital de la redacción) para algunos elegidos".

Del titular del texto [“Consejo de Informativos de TVE para Charo”] se deduce que éste iba destinado a Rosario López Miralles, consejera nombrada por el PP en RTVE y de la que Gómez fue asesora hasta que Somoano la fichó como uno de sus cargos de confianza. "La dirección se desnuda completamente. El documento prueba las conexiones entre el PP y la dirección de los telediarios", aseguran fuentes de la redacción.

López Miralles, confirman en la redacción de informativos, es la miembro del Consejo de Administración que propuso establecer el control previo de la información de los telediarios a través del acceso de los consejeros al sistema de producción de los informativos (iNews). Finalmente, el Consejo acabó revocando un acuerdo que, en principio, contó con el voto a favor de los entonces tres representantes del PP y del de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CCOO y ERC, y votaron en contra los de IU y UGT.

Está previsto que el Consejo de Informativos se reúna esta tarde con Julio Somoano. 


info
Libre intentó, sin éxito, recabar la versión de la dirección de RTVE. A las 09.32 horas de este martes envió por correo electrónico al gabinete de prensa de la Corporación una serie de cuestiones relacionadas con las informaciones que se difunden en este reportaje. A pesar de que se confirmó la recepción del email, en el momento en el que se ha publicado esta noticia, la Dirección de Comunicación de RTVE no ha contestado.

Las preguntas planteadas son las siguientes:

1) Cecilia Gómez, directiva de informativos, ¿ha dimitido o ha sido destituida de su cargo por la dirección de RTVE o de los servicios informativos de la Corporación? 

2) ¿Está relacionado este hecho con el envío por error al Consejo de Informativos de un escrito en el que descalificaba a varios periodistas por sus supuestas afinidades políticas?

3) ¿Pueden confirmar que este informe tenía como destinataria a la consejera Rosario López Miralles?

4) ¿Va a comparecer durante el día de hoy Julio Somoano para explicar este asunto?


6 Comentarios
  • 6 isachampman 06/06/13 20:14

    Ah, ¿pero TVE es una cadena pública?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LLANGRES 22/04/13 18:40

    jean pierre dijo..
    Estoy totalmente de acuerdo, no tengo ni idea de hasta donde puede llegar la pasividad de este pueblo. Es alucinante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jean pierre 17/04/13 17:54

  • 3 vgmunez 17/04/13 16:16

    Otra prueba mas de que este gobierno fascista maneja y controla los canales televisivos públicos, tal y como ya lo hizo en Telemadrid. Y también otra prueba mas de su ineptitud e incompetencia en la gestión, ya que al igual que en la regional, la televisión pública, pierde audiencia, calidad y credibilidad. Y acusan a los escraches de nazismo y fascismo, siendo evidente que ellos no se han mirado en el espejo, ya que su actuación si es de época hitleriana

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Palmatorio 16/04/13 20:39

    La manipulación el las televisiones públicas es otra de las enfermedades que hay que erradicar. En Castilla la Mancha cada vez sabemos más de éste tema. A éste paso Nacho Villa será condecorado por Loli de la Mancha. Los socialistas también manipulaban lo suyo, pero lo de ahora es un insulto a la inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SitaPepis 16/04/13 16:10

    Ademas de parecer que vivimos en plena caza de brujas, esta gente carece de decencia. Y lo que es peor, nos repiten una y otra vez a los ciudadanos que somos tontos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre