LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Televisión pública

Trabajadores de TVE piden a Somoano que “condene” a la exdirectiva destituida

El Consejo de Informativos de TVE, órgano integrado por empleados de la casa y que vela por la independencia de la información de la cadena, pide al director de los telediarios de la televisión pública que "condene públicamente" el comportamiento de la exdirectiva Cecilia Gómez Salcedo, forzada a dimitir después de que se desvelara que envió por error al Consejo de Informativos un documento en el que descalificaba a varios periodistas por sus afinidades políticas

En un comunicado, el Consejo de Informativos explica que, este martes, se vio "obligado" a pedir a Somoano el cese de la hasta entonces directora de Programación y Gestión de Programas informativos de TVE, es decir, era la encargada de gestionar toda la plantilla, corresponsales incluidos, de los informativos de TVE. Según los trabajadores, el contenido del texto "atenta contra el buen nombre de muchos profesionales y cuestiona la legitimidad democrática de las últimas elecciones para renovar este Consejo", al tiempo que "por tono y contenido, es impropio de un cargo directivo de TVE al hacer consideraciones difamatorias y de carácter político".

Según los miembros de este órgano, el documento "revela además una actitud carente de toda ética y contraria a los principios más elementales del Estatuto de Información". 

UGT pide dimisiones y una comisión de investigación 

En un comunicado muy duro, la sección de UGT en RTVE censura las, a su juicio, "prácticas fascistas" que tienen lugar en la Corporación. El sindicato iguala el contenido del texto redactado por Cecilia Gómez Salcedo con los "listados para el purgado que se realizaban en la época franquista con el fin de eliminar al adversario, o acabar con su carrera profesional". "Estos hechos constituyen uno de los más graves episodios vividos en los últimos años en RTVE, y muestran el talante con el que está siendo dirigida (...). Nos preocupa es que se pueda clasificar a los profesionales por su ideología, que a partir de ahí se les enclave en una casilla y que eso tenga unas consecuencias para el futuro profesional dentro de la empresa, porque esto solo ocurre en aparatos represivos de regímenes totalitarios. ", puede leerse en la nota. 

En la central exigen que el presidente de RTVE explique este hecho en la Comisión Mixta de Control Parlamentario y deja caer que éste debería asumir la responsabilidad y dimitir. "En cualquier democracia consolida esto sería motivo no solo de ceses, sino de la automática dimisión del Presidente de la Corporación", señalan. Asimismo, piden una "investigación interna" con el objetivo de "saber si existen más informes internos con listados de personas poco cómodas para la dirección". 

Más sobre este tema
stats