Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodistas

Los derechos de los periodistas, al margen de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

  • Desde las asociaciones de periodistas denuncian que el Gobierno no haya consultado a ningún sindicato ni colegio profesional para elaborar el anteproyecto
  • Un informe de la Comisión Europea sobre el mercado único europeo de la propiedad intelectual reconoce a los periodistas como autores de los trabajos  que se publican en los medios

INFOLIBRE Publicada 30/04/2013 a las 12:45 Actualizada 30/04/2013 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) reclama al Ejecutivo que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual garantice a los periodistas como los "únicos" autores de los trabajos que se publican en los medios de comuniación, algo que ya ha señalado en el informe de 2011 de la Comisión Europea sobre el mercado único de la propiedad intelectual. A través de un comunicado, las diferentes asociaciones denuncian que el Gobierno no haya consultado a ningún sindicato ni colegio profesional para elaborar el anteproyecto de ley y exigen al Ejecutivo que convoque a los que están "directamente afectados" por esta ley.

Los diferentes colectivos consideran "inadmisible que se niegue a los periodistas de los distintos medios de comunicación su condición de autores". Por ello, destacan que si bien el informe europeo reconoce con "rotundidad" que los periodistas son autores de los trabajos que se publican en los medios escritos, radiofónicos o audiovisuales, la ley debería contemple el derecho de los informadores "a que se respete la integridad de la obra, que se reconozca su autoría, y a recibir una compensación material por su difusión o reutilización".

"Estamos de acuerdo en que la futura ley debe reconocer el derecho que tienen las empresas editoras a percibir una compensación, por ser las propietarias de las plataformas de distribución de la información. Pero atribuir esta compensación en exclusiva a las empresas supondría una expropiación de los derechos de los periodistas que de forma individual o colectiva han sido autores de noticias, crónicas o reportajes", señala el FOP.

En este sentido, la asociación que representa a más de 15.000 asociados a colegios de periodistas, hace un llamamiento al Gobierno para que tenga en cuenta "la opinión de los sectores implicados" y reforme el anteproyecto inicial que " ya ha sido rechazada por la FOP y otras organizaciones de periodistas".




1 Comentarios
  • 1 carmen santos arrarte 01/05/13 21:43

    En nuestra opinión, el derecho de autoría de los periodistas YA está contemplado en la Ley de Propiedad Intelectual 23/2006,reconocido,en su día, incluso por los editores:en comunicado de 23 junio 2006 rezaba así:“AEDE rechaza esta ley,en primer lugar,porque no considera los diarios obras colectivas protegidas cuyos derechos de autor son titularidad del editor…"Seguía el mencionado comunicado hecho publico el 3 abril 2006 “los editores protestan porque la futura ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Congreso no protege a los editores…” Creemos que Fape debería reclamar la interpretación literal del actual art 32 y evitar la interpretación forzada e interesada de los editores cuya actuación con los periodistas,según Fape ” ha venido siendo lamentable”La interpretación del texto legal en vigor sobre la autoría de los periodistas esta pendiente en el Tribunal Supremo.carmen santos arrarte. documentación de medios s.a.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre