Periodismo investigación

Plenel y Maraña explican en la Complutense cómo se puede ayudar a la democracia desde el periodismo

Edwy Plenel

infolibre

El periodismo de investigación e independiente es fundamental en un tiempo en que algunos poderes políticos, pero sobre todo económicos y financieros, quieren imponer un discurso único. Edwy Plenel, director del medio digital francés Mediapart –que es socio editorial de infoLibre–, protagonizará esta martes a las 16:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid una charla-coloquio sobre ese periodismo necesario como garantía de una democracia real. 

Junto al que fue director de redacción de Le Monde desde 1996 hasta que presentó su dimisión en 2004, estarán el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, el director de la revista mensual en papel de este medio –tintaLibre–, Javier Valenzuela, y el presidente de la editorial Edhasa y socio de este diario digital, Daniel Fernández. El coloquio estará moderado por el doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Facultad madrileña Pedro Paniagua

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Plenel relatará la exitosa travesía de Mediapart, cuyos principios editoriales están recogidos en su libro-manifiesto Combate por la libertad de prensa, traducido al castellano por Edhasa y prologado por Jesús Maraña. En él se reivindica el valor del periodismo de investigación, el poder que tienen las buenas informaciones, y cómo todo ello puede ayudar a regenerar los valores democráticos. Precisamente, el último número de tintaLibre abre su edición con una charla entre Plenel y Valenzuela en la que se hace una reflexión general sobre cuál es el estado de la profesión y cuáles son los caminos por los que se debe avanzar en el futuro.

La carrera profesional de Edwy Plenel (Nantes, 1952) se ha centrado siempre en el periodismo de investigación, el periodismo político, la transformación digital de los medios y los aspectos legales de la profesión. Tras su etapa en el periódico más relevante de Francia, dirige desde 2008 dirige el diario digital Mediapart (exclusivamente de pago), que ha cumplido en marzo cinco años.

Este medio de comunicación ha jugado un papel trascendental en los últimos años en la política gala, dado que ha destapado exclusivas como "L'affaire Bettencourt" en 2010, una larga disputa familiar con grabaciones, revelaciones y filtraciones que se tradujo en un enrevesado escándalo político-financiero que salpicó hasta el Elíseo. Recientemente, el exministro de Presupuestos francés, Jérôme Cahuzac, se vio obligado a dimitir debido a la presión pública tras las informaciones de Mediapart que confirmaban que el diplomático mantuvo cuentas en Suiza durante las últimas décadas.

Más sobre este tema
stats