Periodismo

Ramón Lobo: “Nuestro trabajo es tocarle las narices al poder”

Ramón Lobo recibe el premio del Club Internacional de Prensa.

El periodista Ramón Lobo, una de las firmas de infoLibre, ha lamentado la "crisis de talento y valentía" que vive el periodismo al recibir este miércoles en Madrid el premio a la trayectoria profesional relevante a lo largo de toda una carrera periodística otorgado por el Club Internacional de Prensa en una ceremonia celebrada en los jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro de la capital.

Durante el acto de entrega también han sido galardonados el corresponsal de Televisión Española en Colombia, Luis Pérez, con el premio al mejor corresponsal español en el exterior, y la periodista mexicana Adela Mac Swiney, de la Agencia Notimex, como mejor corresponsal extranjero en nuestro país.

La revista satírica Mongolia ha recibido el galardón por su defensa de los valores humanos, y la Fundación Luca de Tena el premio por su defensa y apoyo a los medios de comunicación.

Wert y Botella, ausentes

La ceremonia, que ha sido presentada por la periodista Helena Resano, ha contado con dos ausencias notables: la del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que habían confirmado su asistencia al evento. El presidente del pleno de la capital, Ángel Garrido, ha excusado a la regidora durante su intervención en el acto organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

"No hay muchas autoridades, quizás ha sido por vosotros", ha exclamado Ramón Lobo en referencia a los representantes de la revista Mongolia, cuando el veterano corresponsal de guerra se ha dirigido a los asistentes tras recibir el galardón en manos de Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional.

Durante su discurso, con el que ha agradecido los galardones en representación de todos los premiados, Lobo ha sido crítico con el momento que atraviesa la profesión, responsabilizando tanto a la crisis económica como a la "crisis de talento y valentía" que ha atribuido al periodismo actual.

"Nos hemos acomodado en los coches oficiales, y hemos dejado de mancharnos los zapatos de polvo, de salir a la calle, hacemos periodismo de corbata para gente que lleva corbatas, y nuestro trabajo es tocarle las narices al poder", ha lamentado este periodista curtido en conflictos como Chechenia o la guerra de los Balcanes, para reivindicar la actitud "crítica" y "honesta" del periodismo, recordando que sus profesionales "se deben a la sociedad, y no a los políticos".

Palabras que ha escuchado el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, encargado de pronunciar el discurso de cierre de la entrega de premios. "Agradezco el tono que ha empleado Ramón Lobo, que es el que debe dirigir un periodista al poder", ha afirmado el político del Partido Popular, antes de lanzar una "reflexión personal" al auditorio congregado en el bucólico pabellón y acompañado de los pavos reales que habitan en los jardines del parque madrileño.

"España exige un nuevo esfuerzo de consenso para superar la crisis, y los medios tienen que ser aliados de una política seria y responsable", ha defendido Posada, con el objetivo de "generar confianza en la sociedad". El presidente de la Cámara baja también ha asegurado "que todos los grupos políticos" apoyan "ese periodismo que vosotros defendéis", aludiendo a los galardonados.

Un oficio raro

Un oficio raro

Grave· situación

Por otra parte, la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez, ha mostrado su preocupación "por los ERES masivos" y " despidos inexplicables" producidos durante los últimos años en los medios de comunicación españoles para reivindicar "la información interesante y no complaciente" con la que, en su opinión, los periodistas deben afrontar "la grave situación" que atraviesa la profesión.

Además de los premios otorgados por el Club Internacional de Prensa, durante el acto también se ha entregado el premio concedido por la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes, con el que se ha distinguido el trabajo de la Casa Árabe de Madrid, así como el galardón de la Asociación de Prensa Iberoamericana, que en esta ocasión ha recaído en Radio Exterior de España.

Más sobre este tema
stats