Medios comunicación

Maruja Torres deja ‘El País’: “Creo que ya les soy incómoda”

La escritora Maruja Torres.

Ignominia, la pieza de opinión que publicaba Maruja Torres este jueves en El País, será posiblemente la última que firme en aquel diario, con el que llevaba colaborando intermitentemente como periodista y columnista desde 1982. La propia Torres ha anunciado su marcha a través de su cuenta de Twitter: "El director me ha echado de Opinión y yo me he ido. Tantos años... Pero es un alivio". 

En conversación telefónica con este diario, la también escritora (Barcelona, 1943) ha explicado que tenía un contrato de cinco años que finalizaba el próximo 30 de junio y que, llegada la fecha, se renovaba automáticamente por otros dos años más. “Los cambios había que comunicarlos dos meses antes, y entonces recibo una carta certificada de la dirección, en la que me dicen que no voy a renovar en los mismos términos".

Tras comunicarse con el director, Javier Moreno, por vía telefónica, Torres ha acudido en la tarde del jueves  a la redacción del periódico, donde ambos han mantenido un encuentro. "Cuando hablé con él por teléfono, muy simpáticamente, me dijo que quería que me integrara más, que hiciera más reportajes, a lo que yo le dije: 'Tengo 70 años, no me puedo integrar mucho más”.

En su visita, cuenta la escritora, "el director me ha empezado a contar lo mal que está todo, así que lo que yo pensaba es que quería hacer una rebaja de mis emolumentos”. A su pregunta sobre si de lo que se trataba era de sacarla de la sección de Opinión, Moreno le ha respondido, según cuenta, que sí, aunque su pretensión era que colaborara con más reportajes de color. “Yo le he dicho que en Opinión o nada”.

Para Torres, la razón de prescindir de su columna semanal se debe a su posicionamiento ante el ERE que El País llevó a cabo a finales del año pasado, que se saldó con el despido de 129 trabajadores. “Creo que ya les soy incómoda”, dice la escritora, que vertió su punto de vista sobre el tema en alguno de sus textos. "No hacía falta que me diera ninguna razón para sacarme de Opinión", una sección que, según detalla, Moreno ha decidido renovar con nuevas firmas.

El 97% de los redactores de 'El País' respalda el nombramiento del nuevo subdirector, Miguel Jiménez

El 97% de los redactores de ‘El País’ respalda el nombramiento del nuevo subdirector, Miguel Jiménez

De acuerdo con un portavoz de El País, la salida de Torres no se relaciona en ningún caso con sus opiniones con respecto al ERE, e insiste en que la decisión ha sido tomada por la propia Torres. 

Dado que aún faltan semanas para que termine su contrato, hasta finales de junio, Torres no descarta seguir escribiendo sus columnas. “Yo les he dicho que mejor dejar de escribir ahora, pero la jefa de recursos humanos está fuera”. Dependiendo de la charla que mantenga con esta, se decidirá si Ignominia es o no su última colaboración. “Yo no voy a incumplir el contrato, aunque lo primero que he hecho es irme a Twitter”.

Sobre su sensación tras tantos años colaborando con El País, más allá del "alivio" al que apuntaba en Twitter, Torres explica que "mientras le miraba (al director) y ponía un gesto de incredulidad, he pensado: yo ya he pagado la hipoteca, no tengo hijos y no tengo deudas". En un alarde de humildad, la escritora también ha querido dejar una reflexión final: "Todos somos sustituibles". 

Más sobre este tema
stats