Mediapart

Plenel: “Hay futuro para un periodismo libre, independiente, exigente”

Edwy Plenel

INFOLIBRE

“¿Por qué los hechos, la verdad, no fueron escuchados durante cuatro meses?”. Era la pregunta que lanzaba este jueves Edwy Plenel, director de Mediapart, al periodista Gonzo durante una entrevista en El Intermedio, de La Sexta, tras ser preguntado por la investigación de su periódico sobre el caso Cahuzac, ninguneada por el resto de los medios franceses. Estuvimos solos en la revelación de las informaciones. Ese es el verdadero escándalo”, sentenció Plenel.

Mediapart, socio editorial de infoLibre, nació –en palabras del propio Plenel– para “defender la modernidad tecnológica y los valores de la antigua técnica” y “continuar la vieja lucha que manteníamos antes”: el periodismo como un servicio público esencial a la democracia. Desde 2008, año de su creación, el diario digital ha destapado grandes casos de corrupción política, como la financiación ilegal de la campaña de Sarkozy a manos de Gadafi, pasando por el polémico caso Betancourt hasta llegar al último de todos, el descubrimiento del escándalo del ministro de Haciendia galo, Jérôme Cahuzac, que tras haber negado durante cuatro meses que poseía una cuenta secreta en Suiza, tal y como reveló el diario de Plenel, lo acabó confesando. Durante dos décadas tuvo alrededor de 600.000 euros en el banco UBS que no declaró jamás.

“El poder judicial permanecía inmóvil. Así que dijimos: ¿qué hace el fiscal y la Justicia? ¡Los hechos están ahí y nos ocupáis. El contrapoder mediático estuvo ausente”, explicaba Plenel en su aparición en el programa de El Gran Wyoming. A los periodistas de Mediapart se les tildó de inquisitoriales, de “Robespierres” que iban a “cortar cabezas”. Incluso el resto de medios de comunicación se pusieron de parte del Gobierno. Para Plenel, este problema deriva de toda una cultura social. “Los periodistas no han entendido que su papel es defender el derecho a saber de los ciudadanos”. Porque la información no pertenece al poder político ni económico, sino a la ciudadanía. “Hay un futuro para el periodismo libre, independiente y exigente”, dijo.

Plenel: “Hay que convencer al lector de que la información tiene un precio, y la independencia también”

Plenel: “Hay que convencer al lector de que la información tiene un precio, y la independencia también”

Al ser preguntado por la posibilidad de que se produjese un caso Bárcenas en Francia, Plenel respondió que “el problema no es español o francés. Es europeo, mundial.” Su argumentación parte del cruce de dinero y poder entre las oligarquías. “Vemos como el neoliberalismo, la desregularización financiera, han entrado en dinámicas de ilegalidad. Son como las mafias”. Por eso, defendió el pago de impuestos como el “bien común” con el que construir una sociedad avanzada y desarrollada.

Respecto a la situación del matrimonio homosexual en Francia, donde se han producido multitudinarias manifestaciones en contra de su legalización, Plenel explicó que lo del matrimonio en sí “es un pretexto”. Un pretexto de unos extremistas que han llevado a la derecha de Francia a definirse como los auténticos franceses”.

Mientras tanto, sus investigaciones han llevado a Mediapart a ser apodados como el 'WikiLeaks galo'WikiLeaks. Por ello, El Gran Wyoming le advirtió: “¡Cuidado, porque le puede pasar lo mismo que a Assange!”.

Más sobre este tema
stats