Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión

Los operadores de TDT tendrán que devolver al Estado 260 millones

La Comisión Europea ha dictaminado este miércoles que los operadores de plataformas de televisión digital terrestre en España deberán devolver 260 millones de euros de ayudas públicas. Bruselas ha declarado estas subvenciones ilegales por discriminar a otras tecnologías.

infolibre Publicada 19/06/2013 a las 12:52 Actualizada 19/06/2013 a las 12:53    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Comisión Europea ha dictaminado este miércoles que los operadores de plataformas de televisión digital terrestre en España deberán devolver 260 millones de euros de ayudas públicas. Bruselas ha declarado estas subvenciones ilegales por discriminar a otras tecnologías.

Las ayudas corresponden al plan español de 2005 para financiar la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en las regiones remotas de España. Estas ayudas se destinaron exclusivamente a los operadores terrestres y no fueron notificadas al Ejecutivo comunitario.

A raíz de la denuncia de un operador de plataforma por satélite, la Comisión inició en 2010 una investigación detallada. El análisis puso de manifiesto que, en efecto, la medida financió exclusivamente la digitalización de la tecnología terrestre, mientras que otras plataformas alternativas, como el satélite, el cable o internet, no pudieron acogerse a esas subvenciones.

Por ello, el Ejecutivo comunitario ha concluido que la medida española falsea indebidamente la competencia entre los operadores de TDT y operadores que utilicen otras tecnologías. "Los primeros han recibido una ventaja indebida en relación con sus competidores, por lo que deben reembolsar esas subvenciones improcedentes al contribuyente español", ha dicho la Comisión en un comunicado.

Al margen de este asunto, la Comisión también ha iniciado una investigación pormenorizada respecto de otros dos casos de digitalización en España. El primero se refiere a la aplicación del plan de transición en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en donde, además de una posible discriminación tecnológica, existen alegaciones de discriminación contra operadores de plataformas terrestres regionales y locales.

El segundo se refiere a las ayudas concedidas a los radiodifusores por el cambio de ancho de banda. Ambos casos siguen en fase de investigación.


1 Comentarios
  • 1 Rafa 78 19/06/13 13:17

    ¿Alguien puede ampliar un poco esta información? Sobre todo a quién afecta. Tendrán que pagar canales como intereconomía, 13 TV, etc...  Y quién puso la denuncia ONO, Canal satélite, etc... Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre