Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

‘Mongolia’ publica los correos personales de Urdangarin que un juez prohibió difundir

  • El Juzgado de Primera Instancia nº 46 de Barcelona prohibió su difusión en abril a siete medios de comunicación
  • La revista afirma que se apoya en el "derecho a la información" y en que Urdangarín "es un personaje público"

Actualizada 06/07/2013 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Portada del número de julio y agosto de 2013 de la Revista Mongolia  REVISTA MONGOLIA

Portada del número de julio y agosto de 2013 de la Revista Mongolia REVISTA MONGOLIA

Este viernes, la revista satírica Mongolia ha publicado los correos electrónicos de carácter íntimo de Iñaki Urdangarin que el Juzgado de Primera Instancia nº 46 de Barcelona prohibió divulgar en abril a siete medios de comunicación y a Diego Torres, el otro principal imputado en el caso Noós. Estos correos muestran la existencia de una presunta relación extramatrimonial del duque de Palma entre 2003 y 2004, aunque la revista no ha desvelado el nombre ni la dirección de correo de los interlocutores de Urdangarin.

Mongolia argumenta que el carácter cautelar de la prohibición del juez supone un "impedimento claro y tajante sobre el derecho a informar y opinar durante los años que pudiese durar el procedimiento". De igual manera, la publicación defiende que "el derecho a la opinión o a la libertad de expresión impera frente al derecho al honor, lo invoque quién lo invoque", salvo en casos de insulto. El editor de la revista, Gonzalo Boye, afirmó en declaraciones a infoLibre que los correos no desvelan "nada íntimo" y que su divulgación responde a un "interés informativo" y de defensa de la libertad de expresión. "La gente tiene derecho a saber, es un personaje público", destacó.

Sin embargo, la decisión de Mongolia puede acarrear varias consecuencias para la revista. Según el catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ruiz, puede suponer la "retirada de los ejemplares de este número" de los quioscos. Para Ruiz, el derecho a la intimidad de Urdangarin –protegido por el artículo 18 de la Constitución Española– "tiene un ámbito más reducido" que el de la mayoría de la gente por su condición de personaje público, "pero eso no significa que no exista". Asimismo, hace referencia a que la acción de la revista puede derivar en una "responsabilidad civil".


2 Comentarios
  • 2 SitaPepis 05/07/13 23:57

    Esto se anima. Ahora la infanta va a tener razón cuando dice que no sabe nada; en esa época, el imputado estaría demasiado ocupado... Qué país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 runteo 05/07/13 23:28

    Este catedrático es un verdadero estúpido que va de tertuliano por los programas más retrogados de galicia, que no tiene ni idea de nada... es un chiquillo sin más.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre