Medios comunicación

El ‘Wall Street Journal’ asegura que Prisa baraja declararse en bancarrota en Estados Unidos

infoLIbre

El Wall Street Journal, periódico del grupo Murdoch, asegura en su edición digital que Prisa baraja declararse en bancarrota en Estados Unidos. Además, asegura que el principal grupo de comunicación español también estudia afrontar una "reestructuración" en España, "en los tribunales o fuera de ellos".

El periódico económico, que pertenece al grupo Murdoch (entre cuyos consejeros está José María Aznar), sostiene que la decisión aún no ha sido tomada. Y explica que una portavoz de Prisa "declinó hacer comentarios" al ser preguntada por esta cuestión.

The Wall Street Journal afirma que la crítica situación financiera de Prisa se debe al alto coste de la deuda, a la pésima situación de la economía española y al complicado clima general para las compañías de medios.

El diario no identifica fuentes de la información y cita a "personas conocedoras" del debate en Prisa sobre las diferentes formas de afrontar una reestructuración, que vendría provocada por los más de 3.000 millones de deuda del grupo de comunicación.

El rotativo de Murdoch explica que los procedimientos de quiebra son diferentes en Estados Unidos y en España, y destaca que "no es infrecuente para una gran empresa extranjera como Prisa que cotiza en el mercado de EEUU considerar diferentes opciones en ambas jurisdicciones".

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

El principal accionista de Prisa votó en contra de las retribuciones del consejo

Siempre de acuerdo con la información del Wall Street Journal, en las últimas semanas se ha formado un grupo ad hoc formado por fondos de inversión propietarios de parte de la deuda de Prisa para analizar "cómo negociar la reestructuración de la deuda". Entre dichas firmas de inversión cita a las siguientes: Silver Point Capital LP, Monarch Alternative Capital LP, Knighthead Capital Management LLC y Davidson Kempner Capital Management LLC.

Las fuentes informantes del Wall Street Journal señalan que Prisa ha barajado separar los activos más rentables de los que no lo son, y recuerda que desde hace meses la compañía intenta vender Digital +. En todo caso, atribuye a la dirección de Prisa el deseo de mantener su participación en el accionariado de Mediaset España y en la editorial Santillana.

Prisa tiene más de 12.000 empleados y opera en 22 países. En España es dueña de El País y la Cadena Ser, entre otros medios. Más de un tercio de los ingresos del grupo de comunicación proceden ya de América Latina.

Más sobre este tema
stats