Periodismo

Xavier Vidal-Folch, premio Francisco Cerecedo de Periodismo

infolibre

El periodista Xavier Vidal-Folch ha sido elegido ganador de la trigésima edición del premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”. El jurado ha destacado los análisis de Vidal-Folch sobre la actual crisis económica y moral, y la visión "crítica y lúcida" del autor sobre la organización territorial de España y el encaje de Cataluña.

Un periodista polaco, un fotógrafo iraní y una cadena 'online' turca ganan el Premio RSF-TV5 Monde a la Libertad de Prensa

Un periodista polaco, un fotógrafo iraní y una cadena 'online' turca ganan el Premio RSF-TV5 Monde a la Libertad de Prensa

Xavier Vidal-Folch, nacido en Barcelona en 1952, fue director adjunto de el periódico El PaísEl País, máximo responsable de la edición en Cataluña y, anteriormente, jefe de Economía en el mismo diario. También ejerció como corresponsal en Bruselas. En 2088 fue elegido presidente del World Editors Forum y, en 2011, del Global Editors Network. En su haber cuenta con dos galardones relacionados con la información económica: el Ciudad de Barcelona y el Xardá de Dexeus.

El premio Francisco Cerecedo ha sido convocado por la Asociación de Periodistas Europeos y está dotado con 24.000 euros y una medalla. El jurado ha estado presidido por el director de cine José Luis Cuerda y ha estado integrado por Javier García, director de Europa Press; Pepa Bueno, directora de Hoy por hoy (Cadena SER); Miguel Mora, corresponsal de El País; Enric González, columnista de El Mundo; Soledad Gallego-Díaz, miembro del comité editorial de El País; Walter Haubrich, corresponsal del Frankfurter Allgemeine Zeitung; la periodista Nativel Preciado; Cándido Conde Pumpido, ex Fiscal general del Estado; José Vicente de Juan, miembro de la Fundación Diario Madrid; Inmaculada Sánchez, directora de El Siglo; Carlos Humanes, director de Publieco; Félix Monteira, exdirector de Cinco Días y Público; Ignacio Jiménez, director de comunicación de BBVA –entidad que patrocina el premio–; y Miguel Ángel Aguilar, secretario de la Asociación de Periodistas Europeos, que actuó como secretario sin derecho a voto.

En anteriores ediciones han resultado premiados profesionales como Pepa Bueno, Enric González, Soledad Gallego-Díaz, Juan José Millás, Iñaki Gabilondo, Arcadi Espada, Francisco Umbral, 'El Roto', Maruja Torres o Nativel Preciado, entre otros.

Más sobre este tema
stats