RTVE

RNE cambia a los responsables de los principales programas e informativos

Arturo Marín, director de RNE.

Nueva revolución en los espacios más significativos Radio Nacional de España. El nuevo director, Alfonso Nasarre, ha dado un golpe de timón, que en la mañana del martes ha sido presentado al Consejo de Administración de RTVE. A partir de ahora, las mañanas serán conducidas por Alfredo Menéndez; las tardes por José Antonio Ciudadano García, y se producen también importantes cambios en Informativos y espacios culturales.Ciudadano De los programas más significativos tan solo continúa Pepa Fernández, que afrontara su temporada número quince al frente del espacio No es un día cualquiera que cubre las mañanas de los fines de semana, y Pilar Tabares, que seguirá con La noche en vela.

Los muy llamativos cambios se anuncian tras la importante bajada de audiencia experimentada en la radio pública en tan solo un año bajo la dirección del nuevo equipo. Los casos más significativos han tenido lugar en la tarde, donde Yolanda Flores ha sufrido una merma del 68 % respecto a su antecesor, Toni Garrido, y en las mañanas, anteriormente conducidas por Juan Ramón Lucas, y en las que Manolo H.H. ha perdido tres de cada diez oyentes. Tras los cambios, Menéndez, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Onda cero, estará al frente desde las seis de la mañana hasta el mediodía; de doce a una el sustituido Manolo H.H. se ocupará de España de cabo a rabo. Al estreno en las tardes del citado José Antonio Ciudadano García, se unen la presencia en El ojo crítico de Alfredo Laín, actual subdirector del espacio; en las madrugadas, estará Carles Mesa, que ha sido subdirector con Pepa Fernández, a la que ha sustituido varios veranos.

TVE atribuye el atentado del 11-M a ETA

TVE atribuye el atentado del 11-M a ETA

Relevos en los principales informativos

Dos personas de la casa se pondrán al frente de los informativos estrella de la emisora: en el 24 horas, que se emite entre las ocho y las doce de la noche, Miguel Ángel Domínguez, en Radio Nacional de España desde 1987; ha sido subdirector de los Servicios Informativos y, desde 2004, se ha ocupado de los magacines matinales. En el Diario de las dos estará Fernando Martín, que ha desarrollado su carrera profesional en la redacción de los servicios informativos donde ha sido editor y coordinador de Radio 5 o responsable de diarios hablados. Los cambios se completan con el nombramiento de Arturo Marín, como director de Radio 1 y José María Forte, que estará al frente de Radio 5.

El profundo cambio que ahora se cierra con la relación que acaban de leer, pone en evidencia el fracaso del realizado con la llegada del nuevo equipo a la cúpula de RTVE. Que la radio pública haya perdido en ese tiempo casi 700.000 oyentes es solo el dato numérico de un deterioro que los trabajadores y sus órganos representativos no han parado de denunciar. El revertir esa indeseada y crítica situación se encuentra, por tanto, en el origen de estos relevos, iniciados hace pocas semanas con la sustitución de Manuel Ventero por Alfonso Nasarre en la dirección de RNE.

Más sobre este tema
stats