Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciudadano web

¿Qué es Goteo.org?

  • Goteo ofrece la posibilidad de financiar un proyecto a través de microaportaciones de personas afines a tu idea
  • Bookcamping, Nodo móvil o Tu derecho a saber son algunos de los proyectos que se han desarrollado gracias a las aportaciones a través de Goteo

Publicada 02/08/2013 a las 21:59 Actualizada 14/08/2013 a las 18:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
En Goteo puedes destinar tus ahorros a financiar proyectos creativos e innovadores.

En Goteo puedes destinar tus ahorros a financiar proyectos creativos e innovadores.

En plena crisis y con las entidades bancarias casi negadas a dar financiación para proyectos innovadores, el crowfunding –financiación colectiva o micromecenazgo– comienza a ganar adeptos en nuestro país. Sobre todo entre los más jóvenes.

Ya no hace falta mirar al otro lado del mundo para encontrar a filántropos que ayuden a arrancar proyectos. Ahora está al alcance de un solo clic gracias a las plataformas online de crowfunding. A pesar de que en España no está muy extendida la cultura del mecenazgo, como puede suceder en otros países europeos o en Estados Unidos, son cada vez más las personas que confían sus ahorros a nuevos proyectos a través de web como Goteo.org.

Ellos mismos se definen como “una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida desde la que impulsar el desarrollo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo de procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto”. Por esto, Goteo se caracteriza por ser un punto de unión más allá de la simple web de crowfunding. A través de su plataforma no sólo se puede buscar financiación para nuevos proyectos, sino que se puede localizar a personas que colabores y tengan unos conocimientos profesionales específicos. Además, todo ello buscando el procomún del bien social.

Otras de las características que la diferencian respecto a otros portales similares como lanzanos.com, pioneros en España, o Verkami.com es su denominación de red social. En ella se puede crear tu propia comunidad con afinidades comunes.

Desde su inicio, proyectos como Bookcamping, una biblioteca digital colaborativa, Nodo móvil, una estación de wifi portátil, o el portal de preguntas a instituciones públicas española Tu derecho a saber han sido algunos de los proyectos que se han desarrollado gracias a las aportaciones a través de Goteo.

Entre sus actuales propuestas que buscan financiación podemos encontrar proyectos relacionados con la trasparencia, la investigación, el periodismo libre o proyectos humanitarios.

Además, a través de Goteo puedes destinar tus ahorros en lo que ellos denominan Capital Riego. Se trata de una bolsa de inversión social con aportaciones de entidades públicas (Ministerio de Cultura, el CCBLAB, el institut de Cultura de Barcelona, Eutokia, MediaLab Prado…), empresas y otras entidades privadas que busca invertir en proyectos que respeten los principios y valores sociales.

Hasta el 30 de junio se puede presentar un proyecto para poder acceder a una de las 5 ayudas que ofrece el Capital Riego, cuya cuantía y criterios se conocerán públicamente el 1 de octubre.

Goteo nació en 2011 y es una iniciativa gestionada a través de la Fundación Fuentes Abiertas, entidad sin ánimo de lucro, que promueve los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia. Su principal impulsor fue Plantonig, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la defensa de la cultura copyleft.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre