Ciudadano web

¿Qué es Goteo.org?

¿Qué es Goteo.org?

En plena crisis y con las entidades bancarias casi negadas a dar financiación para proyectos innovadores, el crowfunding –financiación colectiva o micromecenazgo– comienza a ganar adeptos en nuestro país. Sobre todo entre los más jóvenes.

Ya no hace falta mirar al otro lado del mundo para encontrar a filántropos que ayuden a arrancar proyectos. Ahora está al alcance de un solo clic gracias a las plataformas online de crowfunding. A pesar de que en España no está muy extendida la cultura del mecenazgo, como puede suceder en otros países europeos o en Estados Unidos, son cada vez más las personas que confían sus ahorros a nuevos proyectos a través de web como Goteo.org.

Ellos mismos se definen como “una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida desde la que impulsar el desarrollo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo de procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto”. Por esto, Goteo se caracteriza por ser un punto de unión más allá de la simple web de crowfunding. A través de su plataforma no sólo se puede buscar financiación para nuevos proyectos, sino que se puede localizar a personas que colabores y tengan unos conocimientos profesionales específicos. Además, todo ello buscando el procomún del bien social.

Otras de las características que la diferencian respecto a otros portales similares como lanzanos.com, pioneros en España, o Verkami.com es su denominación de red social. En ella se puede crear tu propia comunidad con afinidades comunes.

Desde su inicio, proyectos como Bookcamping, una biblioteca digital colaborativa, Nodo móvil, una estación de wifi portátil, o el portal de preguntas a instituciones públicas española Tu derecho a saber han sido algunos de los proyectos que se han desarrollado gracias a las aportaciones a través de Goteo.

Entre sus actuales propuestas que buscan financiación podemos encontrar proyectos relacionados con la trasparencia, la investigación, el periodismo libre o proyectos humanitarios.

Además, a través de Goteo puedes destinar tus ahorros en lo que ellos denominan Capital Riego. Se trata de una bolsa de inversión social con aportaciones de entidades públicas (Ministerio de Cultura, el CCBLAB, el institut de Cultura de Barcelona, Eutokia, MediaLab Prado…), empresas y otras entidades privadas que busca invertir en proyectos que respeten los principios y valores sociales.

Hasta el 30 de junio se puede presentar un proyecto para poder acceder a una de las 5 ayudas que ofrece el Capital Riego, cuya cuantía y criterios se conocerán públicamente el 1 de octubre.

Goteo nació en 2011 y es una iniciativa gestionada a través de la Fundación Fuentes Abiertas, entidad sin ánimo de lucro, que promueve los principios de apertura, neutralidad, transparencia e independencia. Su principal impulsor fue Plantonig, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la defensa de la cultura copyleft.

Más sobre este tema
stats