Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciudadano web

Tuderechoasaber.es

  • Gestionó en su primer año de funcionamiento un total de 567 peticiones de información a instituciones públicas españolas
  • Nació en marzo de 2012 como un proyecto de la Fundación Civio y Access Info Europe

Publicada 05/08/2013 a las 06:00 Actualizada 06/08/2013 a las 23:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tuderechoasaber.es

Tuderechoasaber.es

Con el anteproyecto de la Ley de Transparencia aún en trámite en el Congreso de los Diputados, los ciudadanos apenas tienen derechos para demandar información y datos a las administraciones públicas españolas.

Por ello, de la mano de la Fundación Civio y Access Info Europe nació la web Tuderechoasaber.es. El objetivo de esta plataforma es que, a través de ella, todos los ciudadanos puedan solicitar información a cualquier institución pública española de forma sencilla y transparente.

El funcionamiento es muy simple. Sólo hace falta registrarse, buscar la institución a la que queremos formular la pregunta y escribirla. Además, nuestras preguntas quedarán a la vista para que otros usuarios puedan revisar el estado de la petición y opinar sobre ella. De este modo, otros ciudadanos que tenga las mismas inquietudes por saber los mismos datos pueden beneficiarse de las peticiones ya realizadas.

También se puede encontrar una guía con consejos para realizar la petición de la mejor forma posible. En ella se explica cómo se debe solicitar la información para facilitarles el trabajo a los funcionarios y así aumentar las posibilidades de que sea respondida.

Datos inéditos

En su primer año de vida, el silencio administrativo ha sido su principal barrera. De las 567 preguntas formuladas, el 54% no tuvo ningún tipo de respuesta y sólo 75 consiguieron una satisfactoria. Un dato que deja clara la opacidad de la Administración. Pero, como indica el informe publicado en Tuderechoasaber, “gracias a la curiosidad y el compromiso de los ciudadanos que han utilizado la web, se han conocido algunos datos hasta entonces inéditos”. Sin duda, un gran paso hacia una sociedad más transparente e informada.

A pesar que de Tuderechoasaber.es nació en marzo de 2012, los inicios de esta iniciativa se remontan a varios años antes. La Coalición Proacceso, parte del proyecto, creó un lobby con la intención de conseguir una Ley de Transparencia que cumpliera unos mínimos, presentados en su web como los 10 principios básicos.

Si hay alguna pregunta que quieras hacer a tu ayuntamiento, a tu comunidad o a cualquiera de las instituciones nacionales, puedes hacerlo a través de Tuderechoasaber.es.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre