La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ciudadano web

Transparencia, por favor

¿Qué es Tuderechoasaber.es?

Con el anteproyecto de la Ley de Transparencia aún en trámite en el Congreso de los Diputados, los ciudadanos apenas tienen derechos para demandar información y datos a las administraciones públicas españolas.

Por ello, de la mano de la Fundación Civio y Access Info Europe nació la web Tuderechoasaber.es. El objetivo de esta plataforma es que, a través de ella, todos los ciudadanos puedan solicitar información a cualquier institución pública española de forma sencilla y transparente.

El funcionamiento es muy simple. Sólo hace falta registrarse, buscar la institución a la que queremos formular la pregunta y escribirla. Además, nuestras preguntas quedarán a la vista para que otros usuarios puedan revisar el estado de la petición y opinar sobre ella. De este modo, otros ciudadanos que tenga las mismas inquietudes por saber los mismos datos pueden beneficiarse de las peticiones ya realizadas.

También se puede encontrar una guía con consejos para realizar la petición de la mejor forma posible. En ella se explica cómo se debe solicitar la información para facilitarles el trabajo a los funcionarios y así aumentar las posibilidades de que sea respondida.

Datos inéditos

Aguirre ironiza sobre el “Gobierno de la transparencia” de Rajoy

Aguirre ironiza sobre el “Gobierno de la transparencia” de Rajoy

En su primer año de vida, el silencio administrativo ha sido su principal barrera. De las 567 preguntas formuladas, el 54% no tuvo ningún tipo de respuesta y sólo 75 consiguieron una satisfactoria. Un dato que deja clara la opacidad de la Administración. Pero, como indica el informe publicado en Tuderechoasaber, “gracias a la curiosidad y el compromiso de los ciudadanos que han utilizado la web, se han conocido algunos datos hasta entonces inéditos”. Sin duda, un gran paso hacia una sociedad más transparente e informada.

A pesar que de Tuderechoasaber.es nació en marzo de 2012, los inicios de esta iniciativa se remontan a varios años antes. La Coalición Proacceso, parte del proyecto, creó un lobby con la intención de conseguir una Ley de Transparencia que cumpliera unos mínimos, presentados en su web como los 10 principios básicos.

Si hay alguna pregunta que quieras hacer a tu ayuntamiento, a tu comunidad o a cualquiera de las instituciones nacionales, puedes hacerlo a través de Tuderechoasaber.es.

Más sobre este tema
stats