Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ciudadano web

MOOC, una nueva forma de aprender

MOOC, la forma que está revolucionando el mundo de la enseñanza

2013 está siendo el año del despegue definitivo de la formación online a través de los cursos MOOC (Massive Open Online Courses) o lo que es lo mismo, cursos masivos online y abiertos. Los MOOC han saltado al panorama hispanoparlante tras un gran éxito en el mercado norteamericano, donde nacieron las primeras experiencias. Se trata de cursos gratuitos ofrecidos a través de plataformas online.

El término MOOC fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander en 2008, cuando el número de alumnos apuntados en un curso –Connectivism and Connective Knowledge– superó los 2.000 alumnos, aunque se considera que el profesor universitario David Wiley es el autor del primer MOOC en la universidad de Utah, elaborado en 2007.

Pero realmente fue a finales de 2011 cuando dio un salto cualitativo y comenzó a verse como un proyecto educativo real. Más de 160.000 estudiantes de 190 países se matricularon en un curso de inteligencia artificial en la Universidad de StanfordUniversidad de Stanford, ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig. Todo ello a través de una plataforma llamada Know Labs, actualmente conocida como Udacity. Tras este éxito, varias de las mejores universidades de Estados Unidos –Yale, Princeton o Michigan–lanzaron sus formaciones a través de una nueva plataforma, Coursera.

No ha sido hasta este año, cuando las universidades españolas se han lanzado al mundo de la formación MOOC. En marzo de 2012 nació el primer MOOC en español, bajo el proyecto Crypt4you de la Universidad Politécnica de Madrid, que contó con unos 5.000 alumnos activos. Fue un año después cuando el desarrollo de los MOOC y el trabajo de las universidades dieron paso al despegue de esta nueva forma de aprender. La Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Carlos III, la Universidad de Zaragoza, la Politécnica de Madrid, la Complutense, Pompeu Fabra o la UNED, son algunos de los centros educativos españoles que ofrecen alguno de los cursos MOOC.

Desde programación en tecnología android hasta instrumentos económicos aplicados al medioambiente son algunos de los cursos que se puede estudiar a través de las plataformas online. Una amplia variedad que no para de crecer con el paso de los meses. En muchos casos te puedes matricular incluso con el curso empezado y seguirlo en tus ratos libres. En otros casos, la popularidad del curso puede hacer que haya plazas limitadas por problemas con el servidor.

En el extranjero también podemos encontrar algunos cursos en español. La Universidad de Texas a través del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, lanzó el primer curso de periodismo de datos o sobre cobertura electoral en español , dirigido por la periodista colombiana María Teresa Ronderos.

Incluso empresas privadas se han interesado en esta modalidad de formación. Telefónica, en colaboración con el Banco Santander, han lanzado la plataforma Miríada X, donde el usuario podrá ver una amplia oferta de cursos online a la carta.

Todo esto está trayendo una revolución en el panorama educativo. La posibilidad de recibir clases de algunos de los mejores profesores del mundo es posible y sin salir de casa. Además en un porcentaje alto de los cursos, el alumno podrá recibir una certificación no oficial expendida por los centros educativos. Aunque en algunos casos, el alumno deberá pagar una pequeña tasa por el título.

Más sobre este tema
stats