Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los idus de agosto

‘Nostalgia de la luz’ (2010)


Publicada 08/08/2013 a las 06:00 Actualizada 07/08/2013 a las 23:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Nostalgia de la luz

Nostalgia de la luz

Director: Patricio Guzmán
Guionista: Patricio Guzmán

Los telescopios de los astrónomos, las espátulas de los arqueólogos y la esperanza de los familiares de los desaparecidos chilenos tras el golpe de estado de Augusto Pinochet coinciden en la inmensidad del desierto de Atacama. Todos ellos se comunican con el pasado, pero sólo las víctimas de la represión tienen que cargar con el vacío de la memoria.

El documental encuentra la metáfora perfecta para abordar el presente de la historia chilena a través del estudio de las estrellas y la búsqueda de los desaparecidos bajo la tierra. Los testimonios de los supervivientes, las imágenes de los parajes áridos y las formaciones astronómicas hacen del desierto de Atacama un espacio poético pero muy real desde donde realizar un llamamiento político contra el olvido.


El cineasta chileno Patricio Guzmán ha dedicado su carrera al país que se vio obligado a abandonar en 1973 pero, sobre todo, se ha ocupado de recuperar una memoria incompleta en trabajos documentales como La batalla de Chile (1979), Chile, la memoria obstinada (1997) o El caso Pinochet (2001) y recuperando también la figura de Salvador Allende (2004).



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre