Los idus de agosto

Cómo encontrar a los desaparecidos en las estrellas

Nostalgia de la luz

Director: Patricio Guzmán

Guionista: Patricio Guzmán

Los telescopios de los astrónomos, las espátulas de los arqueólogos y la esperanza de los familiares de los desaparecidos chilenos tras el golpe de estado de Augusto Pinochet coinciden en la inmensidad del desierto de Atacama. Todos ellos se comunican con el pasado, pero sólo las víctimas de la represión tienen que cargar con el vacío de la memoria.

El documental encuentra la metáfora perfecta para abordar el presente de la historia chilena a través del estudio de las estrellas y la búsqueda de los desaparecidos bajo la tierra. Los testimonios de los supervivientes, las imágenes de los parajes áridos y las formaciones astronómicas hacen del desierto de Atacama un espacio poético pero muy real desde donde realizar un llamamiento político contra el olvido.

El cineasta chileno Patricio Guzmán ha dedicado su carrera al país que se vio obligado a abandonar en 1973 pero, sobre todo, se ha ocupado de recuperar una memoria incompleta en trabajos documentales como La batalla de Chile (1979), Chile, la memoria obstinada (1997) o El caso Pinochet (2001) Chile, la memoria obstinadaEl caso Pinochety recuperando también la figura de Salvador Allende (2004).

Más sobre este tema
stats