Ciudadano web

Open Knowledge, la democratización del dato

Open Knowledge Foundation, la escuela del Open Data

Hablar de Open Data, o de datos abiertos, significa hacerlo de una filosofía que nace con la intención de lograr que el mayor número de datos estén disponibles de forma libre y universal. Todo ello sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos que las limiten. Es un movimiento similar al que podemos encontrar en las comunidades que defienden el software libre o el código abierto.

Entre las entidades que defienden el Open Data se encuentra la Open Knowledge Foundation (OKFN), una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2004. A través de su web lanza campañas para crear proyectos focalizados en la promoción de datos y el contenido abierto en todas sus formas, incluyendo informaciones gubernamentales.

La fundación es un referente internacional en su campo y durante estos nueve años cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de herramientas y en la creación de una comunidad alrededor del Open Data. Un ejemplo de ello es su proyecto CKAN, una plataforma que es utilizada por data.gov, data.gov.uk, el portal de datos abiertos de la Comisión Europea o numerosos sitios de datos de diferentes países.

Junto con al Centro Europeo de Periodismo (EJC) elaboraron un manual de periodismo de datos, un libro de consulta gratuita sobre cómo se puede utilizar los datos para hacer mejores noticias. Entre los medios que colaboraron en su elaboración aparecen la BBC, The Guardian, el New York Times o el Financial Times. Su filosofía se cimenta en tres pilares fundamentales: disponibilidad y acceso, reutilización y redistribución, y participación universal de los datos.

En España también cuenta con una comunidad perteneciente a la OKFN. Aunque sólo cuenta con unos meses de vida, ya colabora con entidades afines como Fundación Civio, Access info Europa o Qué hacen los diputados. Entre sus principales objetivos está difundir y dar a conocer la filosofía del Open Data, la transparencia y el futuro del Open Data, Gobierno Abierto. Disponen de una lista de correo que cuenta con casi 200 personas apuntadas, donde comparten noticias y debaten.

Todos los interesados pueden participar en todas la actividades que proponen desde OKFN en España. Actualmente son 44 y esperan llegar a la centena a final de año. Además en su lucha por la transparencia son un modelo a seguir. En su web se pueden encontrar todas sus actividades, sus cuentas y todos los datos de la junta directiva, capitaneada por Alberto Abella.

Más sobre este tema
stats