LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los idus de agosto

La cotidianidad de la resistencia palestina

5 cámaras rotas

Director: Emad Burnat, Guy Davidi

Edición: Véronique Lagoarde-Ségot, Guy Davidi

Voces españolas contras las bombas en Palestina

Voces españolas contras las bombas en Palestina

Cuando tu casa se transforma en zona militar de la noche a la mañana,  tus vídeos domésticos se convierten en un documental político. Emad Burnat es un realizador autodidacta que al grabar la resistencia de su familia estaba también captando la oposición colectiva, materiales difíciles de separar en un testimonio personal sobre el conflicto palestino-israelí.

El nacimiento del cuarto hijo de Burnat, Gibreel, coincide con la construcción de un nuevo asentamiento judío próximo a Bil'in, Cisjordania, que se ve cercado por una nueva valla. Así, el niño crece como testigo de la resistencia palestina que filma Burnat a través de sus cinco (y hasta seis) cámaras. Las protestas son un enfrentamiento constante con el ejército pero las imágenes de Burnat, a diferencia de las cámaras internacionales, se detienen también en la cotidianidad de un conflicto que no parece tener fin. Con el montaje final, el director busca dar sentido a los años tras las cámaras.

El israelí Guy Davidi se sumó a la codirección del proyecto cuatro años después de que Emad Burnat consiguiese su primera cámara. Con este proyecto Burnat fue el primer palestino nominado al Oscar a la mejor película documental pero al llegar a Los Ángeles fue retenido por los agentes de inmigración que cuestionaban sus motivos para viajar a EEUU. A pesar de todas las dificultades su proyecto logró distribución internacional.

Más sobre este tema
stats