Los idus de agosto

'Crematorio', los entresijos de la corrupción

Crematorio

Creadores: Jorge Sánchez-Cabezudo, Alberto Sánchez-Cabezudo

Canal: Canal+

El clientelismo, la extorsión, el cohecho y el asesinato encuentran cobijo en España, concretamente en Misent, un lugar ficticio pero verosímil como heredero de todos los pecados urbanísticos de la costa mediterránea. Una apuesta televisiva que, al menos en nuestro imaginario, impide la prescripción de los delitos que alimentaron la burbuja inmobiliaria.

Rubén Bertomeu, el personaje encarnado por Pepe Sancho, no se conformó con la prosperidad que le ofrecían sus tierras familiares. A punto de inaugurar un nuevo proyecto inmobiliario, el imperio del constructor se erige sobre una red de corrupción que se extiende por la geografía local y dentro de la administración. No obstante, su círculo de confianza se desintegra acelerado por una investigación judicial. A pesar de que todo su entorno le adeuda, su bienestar, sus relaciones familiares se resienten también más que nunca.

Basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, el difícil trabajo de adaptación ha dado como resultado una serie alabada por la crítica y quizá beneficiada por sus características de producción, ya que la emisión en una cadena de pago pudo liberarla de los encorsetamientos a los que se someten las creaciones de las cadenas generalistas.

Más sobre este tema
stats