La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Ciudadano web

Vuelve el trueque

Vuelve el trueque

Con varios millones de parados y con unos brotes verdes que no acaban de aparecer, son muchas las alternativas que han surgido en estos últimos años para luchar contra la crisis. Entre las más conocidas y que más han crecido en este tiempo se encuentran los portales de intercambio, bancos del tiempo o como popularmente se conocen: páginas de trueque.

De ellas, la más renombrada es la granadina Etruekko, una red social que ha conseguido agrupar una gran comunidad de usuarios que intercambian y comparten artículos, servicios y conocimientos entre ellos. Una de las novedades que trajo Etruekko cuando nació en junio del pasado año fue la posibilidad de aunar los sistemas tradicionales de trueque con los bancos de tiempo y una moneda social llamada truekkos.

Etruekko está formado por comunidades autogestionadas que están conectadas en red. El funcionamiento consiste en el intercambio de un artículo, servicio, conocimiento o habilidad entre los miembros que componen esa comunidad. Además, no sólo pueden intercambiar, sino que pueden comprar con los truekkos. Esta forma de pago no genera deudas, ni intereses ni pierde valor. Asimismo es la manera de valorar las actividades que se ofrecen y se demandan. La forma de conseguir truekkos se delimita a tres maneras distintas: Una vez que el administrador te acepte en ella, por cada cinco intercambios y por apadrinar a un amigo y se registre en la plataforma.

La propia red social lo define como la mejor forma de “conseguir lo que necesitas a cambio de lo que ya no usas, lo que sabes hacer, tus conocimientos y tu saldo en nuestra moneda social, a la vez que potencias el reciclaje, alargas la vida de tus bienes, reciclas, ahorras, colaboras con la sostenibilidad ambiental y ayudas a implantar una cultura colaborativa y de ayuda mutua en tu comunidad”.

Como sus propios creadores avanzaron a inicios del pasado años en un evento de emprendedores, la idea nació de una noticia en televisión. Pensaron que los bancos de tiempo que existían por aquel entonces eran muy aislados y pensaron en crear una red que fuera más allá de nuestras fronteras e hiciera la vida más fácil a los usuarios.

Etruekko no es la única plataforma de este tipo en la red. Portales como De persona a persona, Cadena de cambios o Truequeweb utilizan una filosofía similar.

Más sobre este tema
stats