Los idus de agosto

Una sátira de la política internacional

'In the Loop'

Director: Armando Iannucci

Guionistas: Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci, Tony Roche

La capacidad de destrucción de esta comedia parte de un malentendido,  pero descansa en los intereses del presidente estadounidense y el primer ministro británico. El turismo británico perdido en Washington va a volver a casa con la guerra como souvenir en un viaje en el que destaca alguna ausencia internacional.

El secretario de Estado de Desarrollo Internacional británico realiza en Londres unas confusas declaraciones sobre la guerra que lo convierten en el títere perfecto para las fuerzas estadounidenses. Un misterioso comité se moviliza a favor de la invasión de Iraq mientras un general aboga por la paz. Los representantes del Gobierno británico se conforman con estar invitados a la función sin saber de qué va el argumento y vuelven a estar en manos de su director de comunicación. Sin embargo, éste se transforma en ventrílocuo de la Casa Blanca por lo que el descrédito para la política exterior es aún mayor.

Después de herir la dignidad de políticos y espectadores bienhablados,  la adaptación cinematográfica de The Thick of it (2005)  encontró en las secretarías estadounidenses nueva labia infecta con la que provocar escozor. El mismo formato creado por Armando Iannucci a base de la acumulación de improperios y secuencias cámara en mano aguanta el paso por EEUU y las salas.

Más sobre este tema
stats