LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los idus de agosto

‘Mujeres de El Cairo’

Mujeres de El Cairo

Director: Yousry Nasrallah

Guionista: Wahid Hamid

Impunidad generalizada dos años después de la matanza de más de 800 civiles en El Cairo

Impunidad generalizada dos años después de la matanza de más de 800 civiles en El Cairo

Legislar sobre un cuerpo que no tiene voz es sencillo pero tiene el pequeño inconveniente de que incluso lo que pretende ser cotilleo banal en televisión resulta una denuncia de la opresión más naturalizada. Acoger los testimonios privados de las mujeres egipcias en un talk show camuflado como folletín pronto resulta problemático para las autoridades que parecen haber olvidado que lo personal es político.

En un sistema mediático en el que el dictado de opiniones es inherente al ejercicio periodístico la relación acomodada entre la presentadora de televisión Hebba y su pareja, el ambicioso periodista Karim, se ve amenazada por diferencias editoriales. El ascenso de Karim depende de que su mujer rebaje el tono político de su programa, por lo que ésta decide abrazar contenidos más ligeros, aparentemente. Tres invitadas repasan su soltería, la búsqueda del matrimonio o una relación pactada. Exponen así un contrato social enquistado en los lazos sentimentales sin posibilidad de negociar ninguna cláusula.

Yousry Nasrallah, acostumbrado a rodajes que personifiquen las realidades de su país natal, se contagia en Mujeres de El Cairo de la estrategia de su protagonista para rodar una crítica que supera su envoltorio. En 2012 Nasrallah presentó su última propuesta Baad El Mawkeaa sobre las rutinas contradictorias en el Egipto postrevolucionario en el Festival de Cannes.

Más sobre este tema
stats