Los idus de agosto

‘Parlen els ulls’, una oportunidad de diálogo

Parlen els ulls

Director: Gorka Espiau

Guionista: Gorka Espiau

“Todos las fuerzas políticas tienen una postura sobre el fin de ETA, pero pocas dialogan entre ellas”. Esta es la afirmación de la que parte el documental para proponer un espacio de comunicación no entre partidos sino entre ciudadanos. Dos víctimas del terrorismo, un miembro de ETA que ha pasado más de 18 años en prisión, la hija de un médico fallecido tras recibir malos tratos, una vocal del CGPJ y el ex-director de Derechos Humanos del Gobierno Vasco hacen un esfuerzo para dialogar acerca del pasado y el futuro del País Vasco.

El caserío Zabalgana del Museo Chillida en Gipuzkoa es el escenario neutral que se presenta con una grabación sobria para favorecer el diálogo, sólo dos sillas sin obstáculos entre ambas. Las opiniones de los seis invitados constituyen el eje del discurso que abarca aspectos relacionados con la reconciliación y la convivencia un años después de que ETA anunciase el "cese definitivo" de la violencia terrorista. Sólo los versos del bertsolari Jon Sarasua se utilizan para equilibrar un montaje ordenado temáticamente que trata de adaptarse a la pluralidad del planteamiento.

Gorka Espiau abordaba por segunda vez el proceso de paz en el País Vasco después de Pluja seca (2011) que reúne a un grupo de mediadores internacionales con experiencia en la superación de conflictos como el sudafricano o el irlandés que trabajaron en pos de la tregua anunciada por ETA que se dio a conocer el 10 de enero de 2011. Ambos documentales fueron estrenados en TV3.

Más sobre este tema
stats