LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los idus de agosto

Canciones para revivir una acampada

Libre te quiero

Director: Basilio Martín Patino

Edición: Jorge Lacaci y Adoración G. Elipe

La ciudad soñada de Basilio Martín Patino

Una buena canción se queda clavada en los asistentes mucho después de que haya pasado la emoción del concierto, incluso más de dos años después de la efervescencia de la plaza del Sol. El poema Libre te quiero de Agustín García Calvo cantado por Amancio Prada es elegido para acompañar los sonidos liberados entonces que invocan hoy un estado de ánimo.

Durante las jornadas en las que bullía lo que hoy llamamos movimiento 15M se palpaba el descontento no sólo respecto a la situación política y social sino también respecto a la cobertura que muchos medios realizaban de las protestas incapaces de comunicar la espontaneidad del momento. El documental, en cambio, no requiere entrevistas, voz en off, o ni siquiera demasiados intertítulos, esto es, escapa a la tentación de añadir una crónica externay deja que los ritmos, las proclamas y las palabras surgidas ante la cámara cuenten la Historia planteada desde el principio como un final feliz.

Basilio Martín Patino quiso acercarse a la Puerta del Sol después de haber modelado los registros del país refundiendo siempre los límites del género documental cuando disfrazar las verdades era una necesidad, por ejemplo en Canciones para después de una guerra (1971), Queridísimo verdugos (1973) o Caudillo (1974). Las concentraciones en Sol atrajeron no obstante a muchos documentalistas que quisieron captar el instante del cambio. Libre te quiero compartió candidatura al Goya en la categoría documental con Dormíamos, despertamos, dedicado al desarrolla del movimiento 15-M.

Más sobre este tema
stats